18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La UNSL certificará la calidad de alimentos fabricados en San Luis

El aporte de los científicos de la casa de estudios busca agregar valor a los productos para su exportación.

Por redacción
| 29 de junio de 2021
Trabajo. La UNSL y el Ministerio de Producción sellaron nuevos convenios. Foto: Prensa Vicerrectorado UNSL.

El Gobierno de la Provincia afianzó los lazos con la UNSL para lograr que la producción local logre los estándares necesarios para su comercialización en los mercados del extranjero. Con ese objetivo, ambas instituciones firmaron un convenio específico para que los especialistas de la casa de estudios certifiquen la calidad de los alimentos fabricados en San Luis.

 

Así lo indicó el coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL, Martín Fernández Baldo, quien dijo que el acuerdo sellado con el Ministerio de Producción incluye, además, instancias de asesoramiento, asistencia, análisis y certificación de los distintos equipos científico-tecnológicos de la casa de estudios, que beneficiará con valor agregado a los productos locales para su futura exportación a mercados de otros países.

 

"Todas estas tareas están dirigidas a fortalecer las economías regionales de la provincia, algo que seguramente va a permitir un movimiento interesante para generar también más puestos de trabajo genuino", aseguró Fernández Baldo, quien a fines de la semana pasada, junto a las investigadoras de la UNSL Laura Rodríguez Furlan y Eugenia Dios, concretó un encuentro con el jefe del Programa Innovación Tecnológica de la Producción, Nasim Inayati, y el titular del Programa Agroalimentos, Nahuel Aglietti, para avanzar en la cooperación entre la casa de estudios y el Ejecutivo provincial.

 

 

Tres proyectos son los que aportará la UNSL al Plan Ciencia y Tecnología contra el Hambre, lanzado por el Gobierno de la Nación, que otorgará a la casa de estudios casi 50 millones de pesos para su ejecución.

 

"Esta semana vamos a terminar un informe para elevar al Ministerio de Producción sobre el grupo de servicios que tenemos disponibles en la universidad, que son todas las capacidades con las que contamos para aplicar en áreas específicas. Una de ellas es el sector apícola, en el que en la actualidad la provincia tiene una alta calidad de productos, pero que son vendidos muy baratos, mientras que los compradores los revenden al exterior a un precio mucho más caro debido a que cuentan con la certificación, algo que les permite sacar una ganancia superior", explicó Fernández Baldo, quien agregó que las tareas incluirán también a las industrias láctea, aromática, del agua y de cerveza artesanal, entre otras.

 

 

Centro Universitario Pyme

 

El coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL dijo que el proyecto de certificación a productores integra un plan integral para el sector, que incluye la creación de un Centro Universitario Pyme en la casa de estudios, un espacio que estará vinculado de manera directa con su Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, la Oficina de Propiedad Intelectual, y los equipos técnicos, científicos, de investigación e innovación de la casa de estudios.

 

A mediados de abril, la UNSL fue seleccionada para integrar el Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer), convocado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que tiene como finalidad potenciar la capacidad exportadora de las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cadenas de valor a través de aportes para financiar capacitaciones, equipamientos y asistencia técnica.

 

El proyecto seleccionado por Nación se denomina "Mejora de la competitividad y desarrollo sostenible de Mipymes, articulada con la economía del conocimiento como soporte de la economía regional". Fue elaborado y presentado por Fernández Baldo, en conjunto con el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, y el director de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia de Tecnología, Jorge Díaz, quienes con su trabajo lograron la mayor asignación del Procer, con 5 millones de pesos.

 

El plan se propone intervenir de manera estratégica para agregar valor en la economía regional a través de la intervención de la UNSL, el Gobierno de la Provincia y los productores, una asociación que busca potenciar el desarrollo sostenible a través del diseño, formulación, ejecución y monitoreo de programas y proyectos ligados a la actividad, como también promover la inversión y la competitividad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo