26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Capacitarán al personal de Salud sobre cannabis medicinal en El Trapiche

Se realizará el 12 de junio, de forma virtual, y hasta la fecha hay más de 50 personas inscriptas.

Por redacción
| 05 de junio de 2021
Múltiples beneficios. El aceite es usado para fines médicos y terapéuticos. Foto: Archivo.

El sábado 12 de junio, en El Trapiche, se realizará una Jornada de Capacitación sobre el uso del Cannabis Medicinal y Terapéutico, dirigida a profesionales de la salud de toda la provincia. Hasta la fecha se inscribieron más de 50 interesados y el encuentro se efectuará de manera virtual.

 

El curso está organizado por el Municipio de la localidad turística junto a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la consultora “Latinoamericanna” y la Asociación "Cannabica Esperanza de Vida" de San Luis.

 

El encuentro se desarrollará entre las 11 y las 17:30 horas y la apertura estará a cargo del intendente Juan Manuel Rigau, quien presentará las políticas municipales relacionadas al cannabis medicinal; del director del hospital de la localidad, Guido Arce, y de la asesora legal de la Municipalidad y coordinadora general de la jornada, Giuliana Torti.

 

Las disertaciones las ofrecerán diferentes profesionales de todo el país, que son referentes de trayectoria y reconocimiento en el tema.

 

Los especialistas que expondrán son Facundo Álvarez, experto en el uso y aplicación de fitocannabinoides en la práctica clínica; Paloma Sneh, psicóloga médica con posgrado en endocannabinología e investigadora en tratamientos del dolor a través del uso de cannabis y extractos de cannabis sativa para fines medicinales; Mariela Morante, especialista universitaria en medicina interna; Natalia Taratuto, pediatra, especialista en neurología infantil y endocannabinología; y Juan Pablo Schkiar, médico asesor en cannabis medicinal, que se dedica a la investigación para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

 

“Es importante el acompañamiento médico que necesitan los pacientes a la hora de acceder a un tratamiento de cannabis porque las situaciones no siempre son iguales en las personas”, precisó Torti.

 

Para la funcionaria, al ser un tema muy delicado, hay que romper con los tabúes que existen en la sociedad y se deben brindar a las personas las herramientas para que conozcan y se interioricen. “Estas jornadas serán el puntapié inicial, por eso comenzamos con estas capacitaciones”, señaló.

 

El Concejo Deliberante de El Trapiche sancionó en noviembre del año pasado una ordenanza que estableció la “Regulación del cannabis para fines científicos, medicinales, terapéuticos y paliativos del dolor” y tiene, dentro de sus finalidades, la capacitación a usuarios, profesionales de la salud, personal administrativo e instituciones públicas y privadas intervinientes.

 

 

Posibilidades de producción

 

“El tema está avanzando a nivel nacional y provincial, no estamos hablando solo de una política de salud, sino de trabajo y relacionada con mejorar la calidad de vida y sobre todo para reactivar un polo productivo en la región, que tiene muy buenas condiciones, y pueden surgir productores de gran prestigio”, destacó.

 

Al ser virtual la jornada, el número de interesados en participar no está limitado. “Hay anotados especialistas de las distintas áreas que hacen abordaje del cannabis, como acompañantes terapéuticos, psicólogos, médicos, enfermeros, fonoaudiólogos y kinesiólogos, entre otros”, graficó.

 

La capacitación tiene un valor de 1.500 pesos y la inscripción está abierta hasta el 11 de junio. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

 

Para informes e inscripciones hay que comunicarse al 2666 4890759 o por mail: cannabismedicinaltrapiche@gmail.com. Para ver el programa completo, hay que ingresar a https://www.facebook.com/events/1185557571886104.

 

En mayo pasado, durante cuatro jornadas, la Municipalidad de El Trapiche realizó el primer congreso de la localidad, en el que abordaron en forma multidisciplinaria el uso terapéutico del cannabis.

 

En esas jornadas debatieron sobre la legislación actual, los usos terapéuticos, las formas de cultivo, los métodos de extracción de cannabinoides, los controles de calidad, la creación del registro municipal; y escucharon diferentes testimonios de pacientes que pudieron tratar distintos padecimientos con el cannabis, como epilepsia, autismo y cáncer.

 

Por otro lado, en abril pasado, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que la Provincia producirá cannabis medicinal y se adhería a la Ley Nacional 27.350, de “Uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados’.

 

“La Provincia concretará el cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, en todas sus variedades”, detalló.

 

Comentá vos tambien...