14°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Mejoró el clima, pero sigue complicada la situación por las inundaciones en Alemania

El número de víctimas se elevó a 165. En algunas ciudades buscan restablecer los suministros básicos y reparar las vías ferroviarias y estaciones que quedaron inutilizables por el agua. 

Por redacción
| 19 de julio de 2021
Devastación. El gobierno entregará ayudas de emergencia de al menos 300 millones de euros, antes de encarar un vasto plan de reconstrucción de todas las zonas afectadas. Foto: NA.

La situación tras las devastadoras inundaciones en Alemania seguía este lunes siendo tensa, especialmente en la zona oeste del país, donde se lucha por restablecer los servicios básicos, mientras que en el este y sur empezaron a disminuir las lluvias y con ello el riesgo de nuevos anegamientos.

 

El balance de muertos aumentó a, por lo menos, 165 personas, indicó este lunes un nuevo recuento, que da cuenta también de numerosos desaparecidos.

 

En la región de Renania-Palatinado "el número de muertos es ahora de 117", y "hay 749 heridos", dijo a la AFP Verena Scheuer, portavoz de la Policía de Coblenza. Unas 170 personas están desaparecidas.

 

"Todavía no hemos entrado en todas las casas. Suponemos entonces que encontraremos más muertos", advirtió el ministro regional de Interior, Roger Lewentz.

 

En Renania del Norte-Westfalia, el último informe difundido el domingo habló de "al menos" 47 muertos, mientras que en la región de Baviera, sur del país, murió una persona.

 

En esos dos estados las autoridades siguen trabajando para restablecer suministros básicos, así como la reparación de las vías ferroviarias y estaciones que quedaron inutilizables.

 

Los equipos de Protección Civil, Bomberos y Ejército trabajaban para asegurar diques y márgenes de los ríos desbordados, especialmente en la cuenca del Ahr, afluente del Rin, el punto crítico de la catástrofe, con 110 muertos.

 

 

El agua baja de a poco en algunas zonas de Alemania. Foto: NA.  

 

 

En muchas zonas sigue cortado el suministro eléctrico y también de agua potable, que debe ser transportada desde otros puntos de la región.

 

Tampoco se pudo normalizar el transporte ferroviario, especialmente en lo que concierne a los trenes regionales: unas 80 estaciones de ambos "Länder" quedaron anegadas por las aguas.

 

En Baviera, en el sur, y en Sajonia, en el este, se logró rebajar la tensión, tras la alarma del domingo por el desbordamiento de algunos ríos y los temores a que con ello se produjeran también en esa parte del país corrimientos de tierras como los registrados en el oeste.

 

El nivel del Danubio a su paso por la ciudad bávara de Passau se situó este lunes en los 8,18 metros, por debajo del récord histórico de los 8,5 metros.

 

Las lluvias fueron bajando a lo largo de este lunes y no se prevén precipitaciones importantes en las próximas horas, aunque sí chubascos localizados, en el sur y el este.

 

A partir del miércoles el gobierno entregará ayudas de emergencia de al menos 300 millones de euros (350 millones de dólares), antes de elaborar un vasto programa de reconstrucción de varios miles de millones de euros.

 

Las fuertes crecidas de la noche del 14 al 15 de julio también afectaron a Luxemburgo, Holanda y Bélgica.

 

En Bélgica murieron por el fuerte temporal 31 personas y 70 siguen "desaparecidas".

 

El balance total en Europa es de 196 víctimas.

 

 

NA / NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo