38°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

38°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Guadalupe Lucero: una desaparición que abre un abanico de delitos posibles

Una Cámara Gesell y análisis de celulares, algunas de las medidas en curso. Este sábado habrá una marcha.  

Por redacción
| 14 de agosto de 2021
Rastrillajes. Hasta la fecha se han revisado 1.221 sectores de la provincia, según lo detallado por la Policía. Foto: Archivo.

La de Guadalupe Lucero Cialone “es una desaparición con motivo desconocido que abre un abanico de posibilidades delictuales, por lo que hay que investigar todo lo que surge”, le sintetizó este viernes a El Diario una fuente que está en el corazón mismo de la pesquisa. No es certero qué delito puede haberse configurado, pero la densa sospecha de que algo grave ha sucedido está latente desde aquel anochecer del 14 de junio, cuando la pequeña se esfumó de la manzana H del barrio 544 Viviendas de San Luis. Aun así, el hecho de que a lo largo de estas semanas no se haya encontrado ni un solo indicio de que la niña esté muerta es lo que lleva a sostener, por contraposición, la presunción de que Guadalupe está viva. Es la esperanza que mantiene la familia, los investigadores, todo el país. Este sábado, cuando se cumplen dos meses sin la nena de 5 años, sin resultados concretos de las averiguaciones, sus parientes han convocado a reunirse a las 16:30 en la esquina del Correo Argentino, para una marcha federal.

 

“Es una investigación grande, sumamente profunda, compleja, seria, responsable y transparente, que está abocada a la búsqueda de Guadalupe, por un lado, y a la averiguación de la verdad de los hechos. Creemos que, más tarde o más temprano, la verdad va a salir. Ahora estamos en ese camino, que tiene como propósito encontrar a Guadalupe y saber la verdad de lo que pasó, cómo pasó y por qué pasó. Se trabaja con un gran equipo de personas, el Juzgado, la instrucción policial, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad, Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial”, enumeró la fuente.

 

 

Cámara Gesell

 

Confió que actualmente están en curso algunas medidas, como por ejemplo, la preparación y la adecuación de la Cámara Gesell para que a la brevedad declare una joven con discapacidad que ha estado junto a Guadalupe y sus primitos al momento de la desaparición. Dado que tiene dificultades para hablar, a su primer testimonio lo dio por intermedio de su madre. La idea es que ahora, tras un trabajo conjunto de personal especializado del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Mujer, Igualdad y Diversidad y de la Cámara Gesell del Poder Judicial, se le pueda tomar nuevamente declaración, con vistas a obtener más detalles.

 

 

Pericia de ADN en un muñeco

 

Además, hace un par de semanas, llegó el resultado de una pericia de ADN hecha a un muñeco de esa chica, que Guadalupe habría tenido en sus manos y que tenía una mancha de sangre. Pero se descartó que esta fuera compatible con el perfil biológico de la niña buscada.

 

 

Celulares 

 

También se conformó una mesa policial, que está integrada por dos especialistas de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis y por miembros de la PSA y Gendarmería. Ese equipo va a hacer el análisis de teléfonos. “Ya hay informes provisorios, pero hay que seguir avanzando”, dijo la fuente. Esa mesa pericial se ocupará de lo que tenga que ver con análisis y extracción de datos de aparatos electrónicos. Hay más de 90 celulares para peritar. Y dijo, sin dar mayor referencia, que hay “importantes pericias” en curso “que son del orden tecnológico y que se hacen afuera”.

 

 

Este sábado el despliegue policial realizará los trabajos requeridos por la instrucción de la causa en la ciudad de San Luis (Lucas Chacón-Relaciones Policiales)

 

Cifras que hablan de la investigación

 

Otros números también dan cuenta de la magnitud de la pesquisa. La causa ya tiene al menos 36 cuerpos y se han tomado 577 declaraciones. Se han procesado más de 160 denuncias que llegaron por los números telefónicos 911 y 134, información que es chequeada por la Policía Federal.

 

Se han practicado 60 allanamientos judiciales —muchos de ellos en otras provincias—, aparte de las requisas de viviendas que ha hecho la Policía, en buena parte de los casos con la anuencia de los moradores, que han estado enmarcadas en distintas líneas investigativas, dijo. En referencia a estas últimas requisas, el jefe de Relaciones Policiales, inspector Lucas Chacón, informó que hasta la fecha la Policía concretó 411 allanamientos y acotó que 1.221 sectores de la provincia fueron rastrillados, incluidos todos los diques y sus adyacencias.

 

Han hecho 12 allanamientos con georradar. Este dispositivo “trabaja en una zona preestablecida, no puede ser en campo abierto, por lo que se hizo un trabajo de zonificación en relación a todos los rastrillajes que hizo la Policía con canes. Y sobre eso se estableció cuales eran las zonas de interés para pasar el georradar”, explicó la fuente.

 

Comentá vos tambien...