17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

COVID-19: citaron a más de 2 mil personas para la segunda dosis

Aplicarán vacunas de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. También dispondrán la primera colocación de Moderna.

Por redacción
| 14 de agosto de 2021
Vocación de servicio. El personal de salud de la provincia trabaja diariamente para luchar contra el coronavirus. Foto: El Diario.

La provincia no frena los operativos de vacunación contra la COVID-19. Este viernes arrancaron con las colocaciones de las segundas dosis de Sputnik V que habían llegado el jueves; hubo más de 5.200 convocados. Este sábado continúan las aplicaciones en la capital y en Cortaderas; hay más de 2 mil personas citadas para completar esquemas.

 

Según informó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, en San Luis trabajarán en el Polideportivo Municipal, entre las 8 de la mañana y las 14:30. Prevén colocar alrededor de 1.854 vacunas; los vecinos que se acerquen al vacunatorio tienen que estar citados.

 

En Cortaderas, el personal desarrollará el operativo en el centro cultural, donde aguardan la llegada de 205 personas que recibirán la segunda dosis de AstraZeneca y otras 90 que serán inoculadas con el segundo componente de Sinopharm; también aplicarán 20 segundas dosis con Moderna. En la misma localidad, vacunarán a 11 adolescentes, quienes presentan patologías, con la primera dosis de Moderna.

 

Remarcan que más allá del avance del plan de vacunas, es fundamental mantener las medidas de prevención, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, entre otras acciones.

El equipo sanitario avanza rápidamente para completar esquemas. Actualmente, las estadísticas arrojan que la provincia superó las 155 mil segundas dosis; las autoridades habían adelantado que agosto sería el mes de los segundos componentes.

 

Un recurso importante en el avance de los esquemas es la vacuna de Moderna, inmunización que llegó al país por una donación de Estados Unidos. Para acelerar los procesos, San Luis aplicó una tanda de estas remesas a quienes ya contaban con la primera colocación de Sputnik V. En total, se aplicaron 9.422 dosis de Moderna para reforzar la vacuna rusa.

 

Sosa Araujo destacó que hoy llega una nueva remesa con 4.200 vacunas de AstraZeneca y mañana arriban más de 13 mil dosis de Sputnik V, de las cuales 11.250 corresponden al primer componente y otras 2.250, al segundo.

 

 

Mejores respuestas

 

San Luis participa de una investigación colaborativa que busca analizar la efectividad de la combinación de las vacunas que están disponibles en el país. Al momento hay más de 500 personas que se inscribieron para participar del estudio; hasta ahora han avanzado con cuatro grupos.

 

La idea de la iniciativa es contar con la mayor cantidad de opciones de esquemas completos en el menor tiempo posible. Aseguran que el estudio permitirá confirmar si la respuesta entre esquemas combinados es similar o incluso mejor a la aplicación de vacunas del mismo laboratorio. Para los especialistas, las primeras evidencias muestran que mejora esta respuesta. Afirman incluso que en otros contextos similares, como fue el caso de la propagación de la poliomelitis, la combinación de aplicaciones permitió la erradicación de enfermedades.

 

Comentá vos tambien...