26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Premiaron al Instituto Judicial y a dos docentes puntanas por un ciclo sobre el Holocausto

Adela Pérez del Viso y Angélica Requelme crearon y difundieron dos disertaciones que ya oyeron 500 personas.

Por redacción
| 26 de agosto de 2021
Sonrisas. María Costanzo (hija de Adela Pérez del Viso), Angélica Requelme y Saada Bentolila, quien postuló a las docentes, con una de las distinciones. Foto: Gentileza.

Enseñar lo ocurrido para despertar conciencias y desde allí aferrarse a la esperanza de que la crueldad jamás se repetirá. Con esas convicciones y con espíritu docente, dos mujeres puntanas fueron distinguidas por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Banco de Galicia, en la 11ª edición del premio homónimo que ambas entidades impulsan y que premia los trabajos vinculados a la concientización del Holocausto o la Shoá que se realizan en todo el país. Adela Pérez del Viso y Angélica Requelme fueron las profesoras premiadas y junto a ellas recibió un galardón el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis “Doctor Juan Crisóstomo Lafinur” (INCI).

 

El galardón llegó tras un arduo trabajo de las docentes quienes en 2020 y a lo largo de este año investigaron, prepararon y expusieron en dos ciclos de disertaciones trabajos relacionados al holocausto, al genocidio armenio y a los crímenes que las mujeres paraguayas sufrieron durante la Guerra de la Triple Alianza o Guerra contra el Paraguay.

 

Tras una larga investigación y entrevistas, el primer ciclo fue dictado de manera virtual a través de la plataforma del Instituto Judicial "Dr. Juan Crisóstomo Lafinur" y fue denominado "Las mujeres como víctimas y protagonistas en diversas prácticas genocidas", trabajo que se emitió en dos ocasiones y alcanzó los 270 alumnos conectados.

 

Mediante redes sociales Pérez del Viso y Requelme convocaron a profesionales, abogados y público en general a sus disertaciones. La de este año giró en torno a "Los juristas del horror" y se explayó sobre el rol de aquellos abogados, jueces y políticos alemanes nazis que desplazaron a sus pares que no apoyaban las ideas ni las prácticas de Hitler.

 

Esa clase también se repitió en dos ocasiones y unos 230 estudiantes se conectaron para aprender lo ocurrido en el pasado.

 

El procurador de San Luis Luis Martínez y la jueza Cecilia Chada recibieron el premio por el INCI.

En los ciclos impulsados por las profesoras disertaron personalidades como Esther Karl (sobreviviente del Holocausto), Graciela Jinich (directora del Museo de Holocausto en Buenos Aires), Gregorio Flax (titular de la cátedra abierta sobre Derechos Humanos de la UBA), Liz Carol Cowan (especialista en mujeres originarias y las prácticas genocidas que sufrieron), Mario Sinaí (disertó desde Israel sobre los juicios de Nüremberg a jueces, juristas y abogados que apoyaron al nazismo) y Saada Bentolila (titular de la cátedra libre sobre Genocidio, Discriminación y Holocausto de la UNSL), entre otros.  

 

Precisamente Bentolila, titular de la Sociedad Israelita de San Luis, conocía la tarea de Pérez del Viso y Requelme y las postuló para el galardón anual que entrega la DAIA junto al Banco de Galicia.  Los jurados de ambas entidades analizaron los trabajos realizados en todo el país y se inclinaron por lo realizado por las profesoras puntanas y el Instituto Judicial.

 

"Estamos muy contentas por esta distinción. En mi caso, como educadora y divulgadora de las ciencias, afianza el compromiso en que la ciudadanía y en especial los jóvenes deben conocer lo que ha pasado con los distintos genocidios. En este caso el Holocausto. Para que nunca más sucedan estos hechos. No podemos ser indiferentes por todo lo que pasa en el mundo", expresó Requelme, en diálogo con El Diario. Actualmente, la docente se desempeña en la EPA N° 17 "Polo Godoy Rojo".

 

"Es una alegría, un gran aliento para continuar haciendo cosas. La idea es continuar de la mano del Instituto Judicial con este tipo de capacitaciones. Es muy importante enseñar lo que pasó en el Holocausto, en el genocidio armenio y lo que padecieron las mujeres originarias y aquellas paraguayas durante la Guerra del Paraguay. Esta distinción es una satisfacción y renueva nuestro compromiso", afirmó Pérez del Viso, quien también es abogada y actualmente ejerce como jueza Civil, Comercial, Laboral y Minas de Concarán.

 

Comentá vos tambien...