20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Testigos relataron que Abel le habría disparado a un chico

Los vecinos del barrio Eva Perón dijeron que vieron al joven guardar un arma de fuego y decir "se la puse al A.".

Por redacción
| 30 de agosto de 2021
Abel Ortiz. El joven está desaparecido desde el 16 de septiembre de 2014.

Cinco testigos pasaron por los tribunales de Villa Mercedes y declararon ante el juez instructor Leandro Estrada el fin de semana. La mayoría eran vecinos del barrio Eva Perón 1, que la peluquera Alejandra Espinosa mencionó como quienes podían dar fe de lo que pasó el 21 de marzo de 2014, la noche en la que intentaron matar a balazos a un adolescente en su vecindario, hecho que las tiene a ella y a su hija, Dayana Villegas, detenidas e imputadas. Los relatos de esas personas coincidieron en varios puntos. Todos confirmaron que ese día, en el barrio vivieron un total caos, entre los Espinosa y los Figueroa. Contaron que, según lo que escucharon y vieron, el disturbio, en el que volaron piedras y tiros, comenzó porque uno de los Figueroa, un adolescente, había abusado de un hijo de la peluquera. Algunos de los que declararon ayer no pudieron decir quién efectuó los balazos, porque no advirtieron al responsable, pero otros tres afirmaron haber visto a Abel Ortiz entrar a lo de Espinosa, quien en ese momento era su pareja, portando un arma de fuego y diciendo: "Se la puse, se la puse al A.", en alusión a que él había baleado al hermano del chico a quien la imputada acusaba de abusador.

 

Al cierre de esta edición, Villegas declaraba ante el juez de instrucción Penal 2. Al igual que su madre, con quien está detenida desde hace ocho días, pidió ampliar su declaración indagatoria para dar su versión de lo que ocurrió la noche en la que hirieron de un tiro a su vecino.

 

Pero antes de eso, algunos de sus vecinos y familiares narraron lo que vieron ese día en la casa de Espinosa y en las calles del Eva Perón 1. Una de las testigos que declaró es prima de Villegas. La joven contó que se allegó a lo de su prima porque en el barrio "se corría la voz" de que uno de los Figueroa había violado al hijo de Espinosa.

 

Cuando llegó a lo de las imputadas, Villegas "era un mar de lágrimas". "Me comentó lo que había pasado y yo la abracé", dijo. En la casa había unas 15 o 20 personas, entre ellas Abel, la peluquera y unas amigas de ella. "Estaban todos nerviosos hablando del abuso. Lloraban. Iban y venían. Se escuchaba que tiraban piedras. Había lío afuera", aseguró.

 

La joven dijo que, en un momento, Abel se subió al techo de la vivienda de su pareja y, desde ahí, "tiraba bombas de botellas con nafta y una mecha, para el lado de los Figueroa", precisó. Dijo que luego Ortiz bajó, entró a lo de las acusadas, fue hasta un mueble que estaba junto a la heladera y, de ese aparador, donde había dos armas de fuego, sacó una. "Se subió al techo de nuevo y se escucharon disparos", relató. Fueron tres o cuatro detonaciones, aseguró. "Después Abel bajó del techo, diciendo que le había disparado a A.", precisó.

 

La mujer de 26 años contó que no vio a su prima manipular ningún arma, pero que sí a Espinosa fabricar bombas molotov con su pareja. "Ella le preparaba las botellas con nafta y él subía y las tiraba", contó.

 

La única testigo que declaró ayer, una vecina del barrio, relató una secuencia similar. La mujer indicó que fue a lo de su peluquera para ver lo que sucedía. Dijo que cuando estaba en la casa de la imputada escuchó dos disparos, y al rato ingresó Ortiz. "Entró corriendo, le pegó un portazo a la puerta, abrió el cajón del modular y dijo 'guardo el arma porque se la puse, se la puse al A.', y volvió a salir para el patio", detalló.

 

Mañana el juez deberá resolver si procesa a Espinosa y Villegas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Comentá vos tambien...