SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Pueblos originarios de Brasil: oportunidad histórica

Por redacción
| 01 de septiembre de 2021

El Supremo Tribunal Federal (STF) “tiene en sus manos la oportunidad de corregir un error histórico y finalmente garantir la Justicia que la Constitución determinó que se hiciese a los pueblos originarios” de Brasil.

 

Así dice la carta abierta firmada por más de 164.000 personas y encabezada por juristas e intelectuales que reclaman al STF un rechazo definitivo a la tesis del “marco temporal”, una interpretación con la que se está negando derechos garantizados a los pueblos originarios por la Constitución brasilera de 1988.

 

Se refiere al juicio iniciado en junio, interrumpido por tres veces y que debe reanudarse hoy, 1º de septiembre, que fallará sobre una regla básica de la demarcación de las tierras de los originarios, paralizada hace por lo menos cuatro años por discrepancias en la interpretación de la Constitución.

 

A los pueblos originarios, la ley fundamental les reconoce “los derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan” y que le toca al Estado demarcar y proteger. Son tierras en que viven “en carácter permanente”, que quedan “inalienables e indisponibles, con derechos imprescriptibles” y “usufructo exclusivo de las riquezas del suelo, de los ríos y lagos”.

 

Para rescatar todo eso, el STF tendrá que confrontar al gobierno actual de extrema derecha, agresivamente opuesto a los derechos de los pueblos originarios, y a los intereses rurales dominantes que contaminan muchos gobiernos locales.

 

Para estos últimos, el derecho solo se concreta si el grupo originario comprueba que tenían la posesión de la tierra el 5 de octubre de 1988, la fecha en que se promulgó la Constitución, tres años después del fin de la dictadura militar (1964-1985).

 

Es el “marco temporal”, amparado en pareceres de la Abogacía General de la Unión, órgano de defensa del gobierno, en 2012 y 2017.

 

Esa tesis “no tiene ningún respaldo en el texto de la Constitución. Es una construcción espuria, volcada a legitimar todas las formas de expropiación (de tierras originarias) ocurrida a lo largo de la historia”, sostuvo el jurista Oscar Vilhena, director de la Escuela de Derecho de la Fundación Getulio Vargas, en San Pablo.

 

“El juicio será la decisión más importante en el campo de los derechos de los pueblos originarios y creo que el Supremo los asegurará”, afirmó el constitucionalista.

 

Es lo que esperan los cerca de 6.000 originarios, provenientes de todo el Brasil, que estuvieron del 22 a 28 de agosto en el Campamento de Lucha por la Vida, instalado cerca de la sede del STF en Brasilia, a fin de reclamar sus derechos y en protesta contra lo que consideran una manipulación de la Constitución.

 

Dos políticas han sido muy exitosas en la región, en las últimas dos décadas: la restitución histórica a los pueblos originarios, por parte de la provincia de San Luis, Argentina; y la creación del Estado Pluricultural, en Bolivia.

 

Brasil está ante la oportunidad histórica de seguir por esa senda.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo