18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Alertan por el aumento de robos de datos en cuentas de WhatsApp

Recomiendan activar la verificación en dos pasos para evitar los hackeos.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2021
Los ladrones apelan a remarcar que la víctima, o su cuenta, está en peligro. Foto: Internet

"Se pone de moda un tipo de estafa y durante un tiempo los delincuentes actúan intensamente con determinadas estrategias, luego vuelven a los modelos más viejos, los transforman, rotan todo el tiempo. Ahora se advierte un incremento en el robo de cuentas de WhatsApp; esta modalidad está en auge porque da resultados, es muy rentable económicamente”, afirmó el responsable del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis, David Fuentes.

 

En las últimas semanas, las redes sociales expusieron diferentes situaciones en las que los usuarios denuncian el robo de sus cuentas de WhatsApp y advierten que terceros piden dinero a sus contactos, mediante la suplantación de identidad. Fuentes describió que los ciberdelincuentes han encontrado una manera efectiva de que las víctimas caigan en los engaños: se valen de la confianza de los interlocutores. Cualquier persona que pida dinero o favores en contexto de urgencia puede ser ayudada por amigos o familiares.

 

El especialista detalló que para advertir la presencia de una estafa, se puede tener como referencia una especie de acróstico de cuatro letras: A, B, C y D. La letra A refiere a que los delincuentes apuran a las víctimas para que actúen bajo presión. La rapidez provoca que la persona no utilice la razón, sino la emoción.

 

La letra B refiere al beneficio, a la bonificación, algo exclusivo para la víctima, como suelen ser los premios de sorteos.

 

La letra C resalta el contexto y los pretextos. Actualmente el ejemplo más claro se refiere a los turnos de vacunación contra la COVID-19 o incluso las estrategias enmarcadas en las elecciones; los delincuentes utilizan excusas relacionadas a lo que sale en las noticias para engañar a las personas.

 

La letra D se vincula al drama. Los ladrones apelan a remarcar que la víctima, o su cuenta, está en peligro. Entonces se hacen pasar por un organismo de confianza como puede ser el orden gubernamental o una entidad bancaria, y aparecen para, supuestamente, solucionar los problemas.       

 

“WhatsApp se roba fácilmente. Para que se active en otro teléfono se necesita un código de verificación, que se envía al teléfono original. Lo que hay que hacer es desestimar cualquier mensaje que nos solicite códigos o números de modo sospechoso, ya que lo hacen con una puesta en escena anterior a la suplantación de identidad”, señaló Fuentes.

 

“La recomendación —destacó— es activar la opción de verificación en dos pasos, que se encuentra en la app. Para ello hay que seleccionar los tres puntos que aparecen en el margen superior derecho, donde están las comunicaciones. Luego hay que ir a ajustes, presionar donde dice cuenta, entrar a verificación en dos pasos y activarla. Lo que hará la app es pedir un número, al principio lo hará con más frecuencia, con el tiempo lo pedirá una vez cada 15 días, una vez al mes o en cada ocasión que la persona se conecte desde otro lugar que no sea el habitual”, explicó. Esto evita el robo de las cuentas.

 

“Hay tanta gente para estafar, que cuando el diálogo se pone un poco difícil los delincuentes pasan a otra persona, entonces es importante la prevención, la seguridad. Un consejo fundamental es que si nos piden dinero, solicitemos una prueba, que nos manden un audio, una foto, incluso que nos hagan una videollamada; si se trata de delincuentes no accederán a ese pedido porque se esconden detrás del mensaje de texto, que tiene una identidad indescifrable. Estas situaciones hay que denunciarlas, ya sea en la Policía o en el Poder Judicial”, concluyó.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...