14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Mujeres frente a las crisis

Por redacción
| 24 de septiembre de 2021

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, acaba de recibir un premio de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas por el sorprendente progreso del país asiático hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y también por su gestión de la pandemia de COVID-19.

 

Este progreso incluye una tasa de alfabetización de adultos que pasó del 21% en 1981 al 75% en 2019 y un aumento del acceso a la electricidad del 14% en 1991 al 92% actual. El país también ha reducido drásticamente la tasa de mortalidad infantil. Hace medio siglo, 225 de cada 1.000 niños morían antes de los cinco años. En 2019, esa cifra se redujo a 31.

 

Hasina, quien aceptó el galardón el lunes 21, ha estado al frente de Bangladesh durante la mayor parte del período del premio. La que ha sido primera ministra en cuatro ocasiones (1996-2001, 2009-2013, 2014-2018, 2018 hasta la actualidad) fue galardonada por su compromiso con la educación, la sanidad y la reforma social, así como por su incansable atención al avance en la igualdad de género. Atribuyó su éxito en el progreso de los ODS a su promesa de “no dejar a nadie atrás”.

 

Y es ese impulso, junto con su enfoque firme, decisivo y basado en la ciencia, el que ha marcado su liderazgo durante la pandemia de COVID-19.

 

Un día después que Hasina interviniera en la novena Conferencia Internacional Anual sobre Desarrollo Sostenible, otra gobernante de un país muy diferente en localización y población, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, abogó por el apoyo a los Estados vulnerables ante la pandemia. Mottley fue destacada en el Caribe insular y a nivel internacional como una líder capaz de hablar con franqueza.

 

Es la primera mujer que dirige el país caribeño de unos 280.000 habitantes y, al igual que Hasina, Mottley tiene el peso de dirigir un país vulnerable al clima en una crisis prolongada, ahora agravada por los impactos de la COVID-19.

 

La peor pandemia en más de 100 años ha golpeado la economía de su país, con un descenso del 17% del producto interno bruto (PIB) en el último año. En abril de este año, una erupción volcánica en la cercana San Vicente cubrió de ceniza a Barbados. Fue la peor caída de ceniza en más de un siglo. Luego, en julio, Elsa se convirtió en el primer huracán que golpeaba Barbados en 66 años.

 

A pesar de todo, Mottley, la única mujer que gobierna un país del Caribe, se ha mantenido firme en la conducción del país a través de sus múltiples crisis. Los ciudadanos barbadenses y de otros países caribeños sintonizan regularmente sus discursos, catalogados de duros en ocasiones, intercalados con momentos alegres, pero siempre con un mensaje claro y coherente que ha llevado a muchos a catalogarla como la primera ministra del Caribe.

 

En otra isla, esta vez en el Pacífico Sur, otra popular líder aseguró que una cobertura de vacunación del 90% o superior supondría una reducción significativa de las restricciones.

 

“Un alto índice de vacunación será, sin duda, un factor de cambio para Nueva Zelanda, pero el objetivo es alto”, dijo su primera ministra, Jacinda Ardern.

 

La administración de Ardern estableció una exitosa estrategia de gestión de la COVID-19 en el país de más de cinco millones de habitantes. Según el Ministerio de Sanidad del país, se basa en un plan específico para “encontrar el virus y erradicarlo”, mientras se masifica la vacunación como modo de protección colectiva.

 

La dirigente, que se encuentra en su segundo mandato, era una figura popular antes de la COVD-19: la gobernante más joven del país, madre durante su mandato, que conquistó la admiración internacional por su aplomo, empatía y liderazgo durante la crisis por los atentados terroristas de marzo de 2019 y una erupción volcánica nueve meses después. Durante la pandemia, Ardern volvió a acaparar la atención mundial por su gestión en las crisis.

 

Mujeres frente a las crisis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo