19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Ya es oficial el empalme entre planes sociales y trabajo rural

Beneficia a 250 mil operarios "golondrina" que podrán participar de las cosechas sin perder sus beneficios. 

Por redacción
| 08 de septiembre de 2021
Trabajo rural. Ahora no faltará mano de obra durante las cosechas. Foto: El Diario.

Unos 250 mil trabajadores rurales que realizan actividades temporales podrán cobrar simultáneamente el salario y los planes sociales durante los primeros seis meses de contratación, dispuso oficialmente el Gobierno.

 

Luego de ese plazo, las prestaciones podrán ser consideradas a cuenta del salario, en carácter de remuneración a todos sus efectos, con el fin de favorecer la continuidad de las relaciones laborales.

 

La medida —que abarca a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados— tiene por objeto promover el trabajo registrado y la ampliación de la protección social de quienes realizan actividades temporales y estacionales. Por eso establece la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con las nuevas contrataciones formales en las modalidades temporarias del sector rural, según la resolución conjunta 8/2021.

 

Esta decisión había sido anticipada por el presidente Alberto Fernández el mes pasado. Ahora, con su publicación oficial, los titulares de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, podrán ser contratados en las actividades comprendidas sin que eso implique la pérdida de los beneficios que perciben. Era también un histórico reclamo de las empresas agrícolas, que no conseguían mano de obra para las cosechas porque la gente temía perder los beneficios sociales.

 

La norma establece una garantía por la que los titulares del Régimen de Asignaciones Familiares que sean registrados en las modalidades temporarias percibirán el dinero que les corresponda, cobrando, como mínimo, el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales.

 

El objetivo es, según el gobierno nacional, "facilitar la contratación de trabajo registrado en el ámbito de las economías regionales y ampliar la protección social de los trabajadores y trabajadoras rurales temporales y estacionales".

 

Mediante la resolución conjunta se aclaró que los trabajadores rurales alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial quedarán comprendidos en el ámbito de aplicación de las medidas dispuestas.

 

También, el monto de la Asignación Familiar por Hijo, Hijo con Discapacidad y/o Prenatal al que tengan derecho los trabajadores contratados bajo alguna de las modalidades comprendidas en ningún caso podrá ser inferior al monto equivalente al 100% del valor general de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social, según corresponda.

 

Las sumas dinerarias que se abonen con esa finalidad se liquidarán en los mismos términos y condiciones que las asignaciones familiares a las que se tenga derecho, a partir de las que se devenguen en septiembre, estableció la Casa Rosada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo