SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Producción de alimentos para un mejor futuro

Por redacción
| 08 de septiembre de 2021

La adopción de prácticas sostenibles en la producción de alimentos a gran escala puede reducir los efectos negativos en el ambiente y conservar la biodiversidad en todos los paisajes terrestres y marinos compartidos y productivos.

 

Esta idea es el eje de la política de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): los sistemas agroalimentarios y la conservación de la naturaleza deben sostener una relación positiva basada en prácticas sostenibles.

 

La FAO expuso que los sectores agroalimentarios son muy vulnerables a los efectos de la crisis climática, y al mismo tiempo son los causantes del 34 por ciento de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, por lo que son un componente esencial de la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

De la superficie terrestre del mundo, la agricultura ocupa casi 40 por ciento y utiliza alrededor de 70 por ciento del agua dulce, lo que la hace muy dependiente de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

 

La agricultura insostenible contribuye a la reducción de la biodiversidad, por ejemplo, mediante la degradación del suelo y la pérdida del hábitat.

 

De su lado, la biodiversidad no solo contribuye de forma esencial a los medios de vida y el ambiente, sino que también ayuda a la seguridad alimentaria y la nutrición, un nexo que la FAO remarca.

 

El organismo es el responsable del cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, establecidos por las Naciones Unidas en 2015 con metas hacia el año 2030) relacionados con la biodiversidad, “y ya está ayudando a sus miembros (194 Estados) a lograr estos objetivos”, según afirma.

 

Puso como ejemplo el fomento de la capacidad de las naciones en recopilación, seguimiento y presentación de datos, con más de 800 proyectos por un valor superior a 2.000 millones de dólares.

 

En particular resaltó como “inspirador” el ejemplo de la Gran Muralla Verde de África, una iniciativa de cultivar plantas en una franja de 8.000 kilómetros de largo por 15 de ancho en el Sahel, el área semidesértica que separa el desierto del Sahara de la zona de bosques en el centro del continente africano.

 

Ese proyecto, “que ya está transformando la vida de millones de personas en la región”, busca que una vez terminado permita recuperar 100 millones de hectáreas de tierra degradada, secuestrar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de puestos de trabajo.

 

El organismo se comprometió a respaldar a sus miembros en la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

 

Cambiar la manera en que se producen los alimentos, es una manera de mejorar el futuro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo