SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Vacunas en el mundo con equidad y transparencia

Por redacción
| 09 de septiembre de 2021

Los costos de las vacunas empujaron a muchos países en desarrollo al final de la cola de vacunación de la COVID-19, y la mayoría de los de bajos ingresos ni siquiera hacen cola. Peor aún, las naciones pobres menos vacunadas no pueden permitirse esfuerzos fiscales para proporcionar ayuda o estimular la recuperación, y mucho menos alcanzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

 

Los países del Sur en desarrollo representan ahora más del 85% de las muertes por pandemia en el mundo. A principios de septiembre, The Economist estimó que las muertes reales por COVID-19 en todo el mundo eran 15,2 millones, en lugar de los 4,6 millones oficiales.

 

En seis de los 10 países con las mayores tasas de mortalidad, menos de una décima parte de su población estaba totalmente vacunada a fecha de 10 de agosto. En los otros cuatro, no más de un tercio estaba totalmente vacunado.

 

Ahora, a medida que las naciones ricas compran más vacunas para terceras dosis, las desigualdades en materia de vacunación son cada vez más marcadas. Al comprar cientos de millones de dosis, penalizan a los países más pobres, ya doblemente privados del acceso a la inmunización. Es probable que los países ricos dispongan de unos 1.200 millones de dosis adicionales para finales de 2021.

 

Se administraron más de 5.410 millones de vacunas en todo el mundo, de las cuales el 81% se encuentra en solo 10 países de ingresos altos y medianos. Mientras tanto, los países más pobres solo recibieron hasta el momento 0,4% del total.

 

En enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió: “Tengo que ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”.

 

A principios de julio, las empresas farmacéuticas Pfizer-BioNTech anunciaron sus planes para obtener una autorización de emergencia para las dosis de vacunas de refuerzo ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Pfizer se reunió entonces con funcionarios de ese país para insistir en su caso, mientras que Moderna solicitó la misma aprobación a comienzos de septiembre.

 

Tras la tercera inyección del presidente israelí, el 30 de julio, se administraron casi un millón de dosis de refuerzo en Estados Unidos desde el 12 de agosto, a pesar de las dudas oficiales anteriores. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, va a lanzar una campaña de 100 millones más de dosis de refuerzo el 20 de septiembre.

 

Francia comenzó a administrar refuerzos a los mayores de 65 años a partir de septiembre. Reino Unido anunció que ofrecerá una tercera dosis a partir de finales de este mes. Alemania, Bélgica y otros países europeos siguieron su ejemplo.

 

Las prácticas de los países ricos van en realidad en contra de la mayoría de los consejos científicos. Los argumentos a favor de las dosis de refuerzo no están científicamente establecidos. La mayoría de los científicos no está de acuerdo en que una tercera dosis sea la mejor manera de hacer frente a las nuevas amenazas.

 

Citando la falta de datos creíbles, los científicos se han opuesto a esos refuerzos ahora en revistas de renombre, como Nature.

 

El organismo regulador de los medicamentos de la Unión Europea señaló que no había pruebas suficientes para recomendar las dosis de refuerzos de la vacuna anti COVID-19.

 

La falta de equidad y transparencia en el negocio multimillonario de las vacunas castiga a los países más pobres. El costo sigue siendo muy alto.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo