20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Continúan los controles en los diques provinciales

Cada embalse de San Luis tiene su propia reglamentación, actividades permitidas y prohibidas.

Por redacción
| 30 de enero de 2022
En la última semana se matricularon 25 embarcaciones, mientras que el año pasado fueron 300. Foto: ANSL.

Para verificar que los propietarios de embarcaciones cumplan con las normativas y para mejorar la seguridad, la Policía del Agua realiza patrullajes en los diques de la provincia. Señalaron que cada embalse tiene su propia reglamentación con actividades permitidas y prohibidas para resguardar a quienes los visiten.

 

"Durante la semana hacemos controles esporádicos y los fines de semana siempre controlamos. Patrullamos en una embarcación con personal de la Policía del Agua que ingresa la lancha y hace los recorridos adentro de los diques, principalmente en La Florida que es donde hay mayor cantidad de embarcaciones que navegan", explicó el gerente de Seguridad de San Luis Agua, Patricio Calderón.

 

Además, agregó: "Este fin de semana hay un puesto informativo en el Club Náutico donde va a haber una carpa con personal de San Luis Agua asesorando sobre todos los requisitos a la hora de navegar".

 

El funcionario indicó que los diques habilitados para el uso de embarcaciones a motor son La Florida, Paso de las Carretas, San Felipe y La Huertita. En la página de San Luis Agua se encuentran las actividades permitidas en cada espejo de agua.

 

"La infracción más común es no poseer la matrícula pegada en ambas bandas de la embarcación, tanto a babor como a estribor. Es una obligación que exige la Ley Náutica de la provincia. Al momento de matricularse les brindamos un carnet plástico con toda la información. Además tienen que contar arriba de la embarcación con los elementos de seguridad establecidos", explicó Calderón.

 

A su vez aclaró que las sanciones pueden ser multas económicas o el impedimento de navegar hasta que cumplan con lo requerido.

 

"Es importante que todas las embarcaciones entren al agua por puertos seguros habilitados, que se encuentran en los clubes náuticos. Estos tienen la responsabilidad de exigir la matrícula y el permiso de navegación para permitir el ingreso", aclaró.

 

El gerente indicó que en la última semana se matricularon 25 embarcaciones con y sin motor, y durante todo el año pasado se matricularon más de 300.

 

También aclaró que desde el 28 de febrero será obligatorio poseer el carnet de conductor náutico, para lo cual hay que realizar un curso. La capacitación está destinada a conductores de naves a motor.

 

"El curso está convocando a mucha gente que tiene embarcaciones y no sabía los requisitos que tiene que cumplir. Es importante destacar que es gratuito, pero obligatorio. La idea es que todo capitán de embarcación tenga los conocimientos mínimos necesarios como las partes de la nave, prevención de incendios, medidas de seguridad, tipos de anclas y primeros auxilios, entre otros. Es el mismo material que se exige a nivel nacional, pero adaptado a la provincia de San Luis", explicó.

 

En el apartado de Atención al Cliente de la página web de San Luis Agua, los interesados pueden reservar su turno para realizar el curso de conductor náutico.

 

Quienes deban realizar el trámite de matriculación o la renovación del permiso de navegación deben comunicarse al teléfono 2664035611, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo