SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Los bancos siguen al tope de los reclamos de los consumidores

Señalan que en la provincia la mayoría de las denuncias se vinculan a cobros indebidos y estafas.

Por redacción
| 31 de enero de 2022
En la mira. Hace más de dos años que el sector bancario es el que más reclamos acumula en la provincia. Foto: El Diario.

Las estadísticas de la Dirección General de Comercio y Defensa del Consumidor confirman que los bancos siguen al tope de los reclamos de los consumidores. La mayoría de las quejas que se hicieron pertenecen a las entidades bancarias, ya sea por cobros indebidos o estafas. La entidad registró un total de 3.475 denuncias para todos los rubros durante el año pasado.

 

“Después de los bancos siguen los comercios, los servicios generales, los autoplanes de ahorro y, por último, el rubro telefonía”, detalló el titular de Comercio y Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz.

 

Comentó que los reclamos dirigidos a los bancos fueron por débitos no reconocidos por los clientes y estafas. Igualmente, afirmó que la mayoría de los fraudes fueron solucionados y las personas recibieron la devolución de su dinero.

 

 

En el número de quejas, después de los bancos siguen los comercios, los servicios, los planes de ahorro y la telefonía". Alberto Montiel Díaz, titular de Defensa del Consumidor.

 

 

“Una estafa configura un delito, por lo que se debe actuar en conjunto con el Poder Judicial, como lo indica la Ley de Defensa al Consumidor”, indicó el funcionario.

 

La posición de las entidades bancarias al tope del ranking de las quejas más frecuentes de los consumidores confirma una tendencia, ya que en la provincia encabezan los reclamos desde hace más de dos años.

 

En relación a las sanciones económicas que se hicieron para todos los rubros, Montiel Díaz dijo: “El monto total de multas aplicadas por resolución a finales del año pasado ha sumado, aproximadamente, los diez millones de pesos. Y por daños directos, que es una sanción a favor de los consumidores, por aproximación, fueron casi cuatro millones de pesos”.

 

Refiriéndose a los reclamos realizados en otros sectores, el director aclaró que “en lo que es el rubro comercio, las denuncias son variadas, porque han comprado algún producto y tuvieron problemas, porque no les enviaron la compra o por fallas que no se las han reconocido. En servicios generales entran los de transporte, salud y las garantías”.

 

En la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor tienen un programa que se especializa en focalizar casos de vulnerabilidad social para ayudar de una manera mucho más ágil a los damnificados.

 

El proyecto de Consumidores Hipervulnerables hace referencia a personas que se encuentran en situaciones complejas en razón de su edad, género, estado físico-mental o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales.

 

En el número total de denuncias entran las comprendidas en este punto. Montiel Díaz afirmó que “los tratamientos en el marco de este proyecto se detectan ni bien ingresa el formulario. El proceso es mucho más ágil y personalizado, para lograr una solución más rápida”.

 

Afirmó que se brindaron capacitaciones en distintos puntos de la provincia, en las que hacen principal hincapié en la concientización ciudadana con respecto al consumo.

 

"Realizamos varias charlas capacitando a las personas en lo que es la enseñanza al consumo, derechos del consumidor y para que la comunidad cuente con herramientas para actuar frente a algunas problemáticas. Este año seguiremos haciéndolas", finalizó Montiel Díaz.

 

Comentá vos tambien...