23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Buscan sumar más sitios para hospedaje

Mujeres y disidencias crearon grupos en redes sociales para contactar con vecinos de la ciudad.

Por redacción
| 06 de octubre de 2022
Foto: El Diario

Los días previos al 35º Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel generaron una gran movilización, no solo en la provincia, sino en el resto del país. La Comisión Organizadora abrió una convocatoria para quienes quieran alojarse de manera gratuita, que cerró con 70 mil solicitudes, a principios de septiembre. Pero muchas quedaron sin lugares y por eso buscan, a través de redes sociales, espacios para dormir.

 

La manija por viajar a compartir y acuerparse con otras mujeres y disidencias generó que las plazas en hoteles y alojamientos turísticos estén completas desde hace más de un mes. Hay grupos de WhatsApp y en redes sociales para contactarse con vecinos y vecinas de la ciudad, y conseguir un lugar para quedarse durante los tres días del cónclave.

 

Noelia Aguilar, vocera de la comisión, comentó: "Las mismas encuentreras y encuentreres frente a la ausencia de plazas hoteleras y porque llegaron tarde a anotarse en el formulario para dormir en escuelas empezaron a autogestionarse. Han armado grupos donde piden alojamiento en casas y empiezan a hacer circular estos grupos. En el último tramo, vecinas de San Luis han empezado a ofrecer habitaciones de sus casas a precios amigables".

 

Esta búsqueda, que comenzó hace algunos días, da cuenta de la magnitud de personas que arribarán el próximo 8, 9 y 10 a la ciudad. "Algunas vecinas, también, han brindado el patio de sus casas para carpas, habilitando un baño. De esta forma se va armando esa red de intercambio entre quienes viven aquí y quienes llegan y están buscando alojamiento", expresó la vocera, quien también advirtió que la comisión no es la encargada de gestionar esta pesquisa.

 

En relación a la plaza hotelera, dijo: "A las pocas semanas de anunciarse la fecha se completó, lo que hizo que les encuentreres comenzaran a buscar alojamientos en las localidades aledañas: Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta y El Volcán. Aquí también las reservas están casi completas, las cabañas están repletas y los espacios de camping también. Muchísimos pedidos nos siguen llegando, aún, para buscar alojamiento en escuelas".

 

"La solicitud de alojamiento llegaba a 80 mil personas. Después, trabajándolas, vimos que algunes se habían anotado dos veces por la ansiedad que eso genera. Se cerró en 70 mil solicitudes y hemos podido ubicar a todas esas encuentreras", agregó.

 

 

 

Las escuelas, clubes y demás lugares gratuitos estarán habilitados el sábado a partir de las 8 de la mañana. La subcomisión de logística también estuvo encargada de buscar y generar áreas para que puedan instalar carpas sin costo.

 

"Para les encuentreres que se quedaron sin hospedaje y consiguen forma de llegar y participar del encuentro, hemos habilitado espacios de camping en el micro y macrocentro de la ciudad, para que puedan quedarse y dormir tranquiles ahí. Además, tendrán baños químicos", aseguró Aguilar.

 

Las zonas de acampada tienen capacidad limitada y los lugares se brindarán por orden de llegada.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...