16°SAN LUIS - Domingo 03 de Julio de 2022

16°SAN LUIS - Domingo 03 de Julio de 2022

EN VIVO

Coronavirus: casi el 70% de los niños completó esquemas

En el Ministerio de Salud indicaron que 47.388 chicos de entre 3 a 11 años ya están inmunizados.

Por redacción
| 21 de febrero de 2022
Cifra récord. En la provincia, unos 56.750 chicos recibie-ron la primera vacuna contra la COVID-19. Foto: ANSL

La vuelta a clases se proyecta de manera 100% segura. A días del inicio del ciclo escolar, el 69,05% de los chicos de entre 3 y 11 años completó esquemas, mientras que el 87,38% de los adolescentes ya cuenta con la segunda dosis.

 

“La vacunación ha implicado un trabajo muy intenso. Los alumnos pudieron recibir las dosis en los establecimientos educativos y cuando comenzó el receso escolar, se inoculó en los centros de atención primaria de la salud y en hospitales de día. Se vacunó durante todo el verano. Los tutores dieron el ejemplo en el hecho de permitir que los más jóvenes accedan a la vacuna”, manifestó la titular de la cartera sanitaria de la Provincia, Rosa Dávila.

 

Buscan que la población complete los esquemas de vacunación para llegar con la inmunización indicada a la temporada del frío, donde se incrementan las  enfermedades respiratorias.

De acuerdo a la información estadística que proporcionó la ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos, en la franja que va entre los 3 y 11 años, contabilizan una población total que llega a 68.632. Unos 56.750 niños recibieron la primera vacuna, lo que equivale al 82,69%. También colocaron 47.388 segundas dosis, lo que se traduce en un 69,05%. En términos generales, el equipo de Salud aplicó un total de 104.138 inmunizaciones contra el coronavirus en niños.

 

La población de adolescentes de entre 12 y 17 años es de 47.979. Unos 46.437 recibieron la primera colocación, lo que representa un 96,79%. Además, 41.926 recibieron la segunda vacuna, lo que implica un 87,38%. Accedieron 3.675 jóvenes a la dosis de refuerzo, es decir un 7,66%. En términos totales, se trató de 92.038 inoculaciones.

 

“Estos porcentajes alcanzados permitirán un inicio de clases óptimo. Apuntamos a una presencialidad plena, segura y continua, de manera que no está previsto interrumpir la cursada ante posibles casos de COVID-19. Para lograrlo, la vacunación es realmente importante”, remarcó Dávila.

 

La ministra expuso que, más allá de la vacunación en menores, es importante que toda la población adquiera la dosis de refuerzo, especialmente de cara al otoño y al invierno, donde existe una mayor circulación de virus respiratorios, entre los que se encuentra el coronavirus. La idea es llegar a la temporada del frío, donde se pueden incrementar las enfermedades respiratorias, con las tres dosis o las inoculaciones que correspondan. Esto permitirá continuar con la actividad plena y el estatus sanitario actual, aseguró.

 

Recordó que si bien la provincia atraviesa un escenario positivo en cuanto a la evolución de la pandemia, con números de casos que van en disminución, el virus aún está presente. Por eso, recomendó mantener las indicaciones de siempre en torno a la vacunación.

 

“Hay que asistir a los turnos para recibir las dosis. A los que les toquen las vacunas de refuerzo, les pedimos que vayan, aunque bajen los casos y estemos bien; que se acerquen también los que no cuenten con la segunda colocación. Aquellos que no se han vacunado, que lo piensen. Las vacunas protegen y están hechas por instituciones seguras. Es muy importante tener las tres dosis”, puntualizó.

 

Por último, recordó todas las medidas preventivas que hay que tener presentes para que, junto al plan de inmunización, la batalla contra la enfermedad sea aún más eficiente. Lo más indispensable es la higiene de manos y superficies, el uso de alcohol en gel, el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el cumplimiento de los protocolos vigentes.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...