22°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

22°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

La vacunación contra el coronavirus ya es obligatoria en Austria

Es el primer país en Europa en tomar esta medida. La decisión del gobierno generó fuertes debates en la sociedad de ese país.

Por redacción
| 05 de febrero de 2022
La medida generó polémica en la sociedad. Foto: Internet.

Austria se convirtió este sábado  en el primer país de Europa en el que es obligatorio vacunarse contra el coronavirus para los mayores de 18 años, una medida sin precedentes con la que el gobierno busca elevar el bajo nivel de inmunización.

 

La ley fue adoptada el 20 de enero por el Parlamento y promulgada el viernes por el presidente Alexander Van der Bellen, tras haberse planteado en noviembre, en medio de una rápida propagación del virus y una lenta campaña de vacunación.

 

La decisión del gobierno generó fuertes debates en la sociedad austríaca.

 

"Ningún otro país de Europa nos siguió con la vacunación obligatoria", subrayó el activista contra las reglas sanitarias Manuel Krautgartner, citado por la agencia de noticias AFP.

 

En la vecina Alemania, un proyecto similar defendido por el nuevo canciller socialdemócrata Olaf Scholz, comenzó a ser debatido el 26 de enero en el Bundestag (Parlamento), donde quedaron expuestas las diferencias políticas sobre el tema.

 

Hasta la fecha, la tasa de inmunización en Austria es del 75%, por debajo de otros países como Francia o España, y la afluencia en los centros de vacunación es inferior a lo esperado.

 

"Estamos lejos de alcanzar la capacidad máxima, se estancó totalmente", declaró Stefanie Kurzweil, de la asociación humanitaria Arbeiter Samariter Bund, que supervisa uno de los centros, días antes de la entrada en vigor de la ley.

 

La ley se aplica a todos las personas mayores de edad, con excepción de mujeres embarazadas, personas que contrajeron el virus hace menos de 180 días y otros que pueden recibir una exención por razones médicas.

 

Sin embargo, los controles comenzarán a mediados de marzo, con la aplicación de multas de entre 600 y 3.600 euros (entre más de 70.000 y 430.000 pesos argentinos), que serán levantadas si la persona se vacuna en las siguientes dos semanas.

 

Télam / NTV

 

Comentá vos tambien...