20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

La ola de fideicomisos alcanzará a la papa, al tomate y a la cebolla

Buscan aumentar la oferta y contener los precios de las verduras más consumidas por la población argentina.

Por redacción
| 03 de marzo de 2022
Mercado Central. Será el encargado de fijar los precios de referencia. Foto: NA.

El año pasado fueron los aceites, hace unos días fue el turno del maíz y el trigo, y ahora la "moda" de los fideicomisos llega a las verduras, siempre con el objetivo de mantener los precios a raya para no dañar aún más el castigado bolsillo de la población.

 

Por eso el gobierno nacional busca poner en marcha durante este mes un fideicomiso para la compra de productos frescos, principalmente papa, tomate y cebolla, para aumentar la oferta y contener la suba de precios.

 

En la conformación de ese fideicomiso intervienen la Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central de Buenos Aires. Quieren comprar de manera anticipada las tres verduras que son las que registran el mayor nivel de consumo, y así incrementar su disponibilidad durante los meses de subas estacionales en los precios.

 

El Estado destinaría inicialmente unos $700 millones y dispondría de cupos máximos para comprar: 10 mil toneladas de papa, 6 mil de tomate y 4 mil de cebolla. Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, este instrumento "dará previsibilidad en la oferta de todo el año".

 

"Hay factores de oferta, en el caso de los frescos, que generan precios muy volátiles y también factores estacionales que reducen la oferta. Por eso pensamos en un esquema que nos permita anticipar compras y poder intervenir en los momentos de escasez", explicó el funcionario.

 

 

En enero, según el Indec, el tomate redondo aumentó 82,2%, la papa 14,2% y la cebolla 11,3%.

 

 

Durante enero, los precios de las verduras con mayores volúmenes de venta registraron fuertes incrementos: tomate redondo 82,2%, papa 14,2% y cebolla 11,3%. Por eso Alimentos y bebidas fue el rubro que más peso tuvo en el índice de precios del primer mes del año, con un 4,9% de incremento promedio, por encima del nivel general.

 

El presidente del Mercado Central, Nicolás Levaggi, comentó que la idea oficial es no solo incluir en el fideicomiso a aquellas tres verduras, sino ampliar la oferta de productos frescos. Sobre el aumento de frutas y verduras en enero, admitió que los precios de esos productos "son muy volátiles" y que se dieron "problemas climáticos, calores, sequías", que provocaron menor oferta.

 

Ahora resta definir cuál será el precio que el Estado fijará como referencia en el Mercado Central. El valor de los alimentos frescos es, según el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, "una batalla que se está perdiendo".

 

"Estamos perdiendo ante la carne, el tomate, la papa, las verduras. En alimentos el alza de precios es más alta porque tenés la estacionalidad de las frutas y verduras. Hablé con el Mercado Central para construir algún instrumento de regulación para aminorar la volatilidad de precios", había dicho a principios de febrero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo