16°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

16°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

Guadalupe: evaluarán continuar con los rastrillajes en otros sectores

Tras la primera jornada en búsqueda de rastros en la zona donde desapareció la menor, el fiscal federal, Cristian Rachid, confirmó que las medidas seguirán, en principio, hasta el viernes junto a las fuerzas de seguridad nacionales.

Por redacción
| 26 de abril de 2022
En las tareas de rastrillaje, Gendarmería incluyó perros entrenados. Fotos: Nicolás Varvara y Martín Gómez.

Luego de concluir la primera jornada de rastrillajes, el fiscal federal, Cristian Rachid, sostuvo que evaluarán continuar con la búsqueda de rastros de Guadalupe Belén Lucero en otros sectores que puedan arrojar pistas sobre la desaparición de la menor, el 14 de junio del año pasado. Aunque no dio mayores precisiones, con la intención de preservar el éxito de la investigación, dijo que en principio las tareas se extenderán hasta el viernes.

 

Del operativo, que comenzó hoy, participan integrantes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Sifebu), la Colectiva de Intervención ante las Violencias, Gendarmería y de la Policía Federal Argentina, a los que también se sumaron efectivos de la Policía de la Provincia.El operativo comenzó en un sector descampado de 60 hectáreas contiguo al barrio 544 Viviendas, donde la niña fue vista por última vez.

 

El terreno indagado tiene 60 hectáreas. Los investigadores lo dividieron en cuatro zonas y 128 cuadrículas.

 

 

"Son ciento veintiocho cuadrículas que rastrillar, lo que implica empleo de canes y luego continúan las cuadrillas de gendarmes, que guardan una distancia muy corta siguiendo los protocolos forenses", afirmó Rachid en declaraciones al canal TN. En esa ocasión también indicó que analizarán, junto a los expertos que asesoran en la investigación, trasladar los rastrillajes a otros terrenos diferentes.

 

"Esta zona se determinó con base en la recolección de pruebas que hizo la Justicia Federal y al asesoramiento de la Colectiva de Intervención ante las Violencias. Con ellos determinamos este perímetro y aplicamos las técnicas, que tienen en cuenta también el paso del tiempo. La medida se va a extender hasta el viernes para buscar restos, rastros y evidencias físicas", aseguró el fiscal federal.

 

 

 

 

Rachid había adelantado que llegarían unos 100 efectivos de la fuerza especializados en búsqueda de personas para hacer un rastrillaje exhaustivo, sin máquinas, y con un recorrido a pie. Agregó además que no ocuparán ningún otro elemento “con el fin de no destruir evidencia”, argumentó. Además, el Ministerio de Seguridad de la Provincia confirmó que 200 efectivos de la Policía serán parte de las tareas.

 

Esta es la segunda medida que se hizo pública de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal desde septiembre del año pasado, cuando el procurador interino Eduardo Casal designó a Rachid, junto con los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano.

 

 

El fiscal Rachid también participó de las tareas de rastrillaje.

 

La primera medida que se conoció había sido la declaración de los familiares de la niña y de las personas que asistieron al cumpleaños de la tía de Guadalupe, mientras la niña desapareció.

 

 

 

Comentá vos tambien...