12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una médica confirmó que un puestero murió porque fue apuñalado

La forense explicó que el infarto que sufrió la víctima se debió a una infección provocada por la lesión.

Por redacción
| 27 de abril de 2022
Audiencia. Los acusados, junto al defensor Víctor Endeiza (izquierda). Foto: Luciana Iglesias

Después de dos meses de suspensión, ayer continuó en la Cámara Penal 1 de Villa Mercedes el juicio contra los hermanos Walter Oscar Gatica y Cristian Nicolás y Esteban Martín Ramos, por tres asaltos, en uno de los cuales asesinaron a cuchillazos al puestero de un campo de Lavaisse.

 

De los nueve testigos citados para la audiencia se presentaron siete, y de esos testimonios los más significativos para dilucidar si les cabe o no responsabilidad por el homicidio en ocasión de robo fueron los de las forenses que revisaron a la víctima antes y después del deceso.

 

La primera de las médicas explicó que en un primer momento el cuadro clínico de Juan Carlos Villegas había mejorado, tanto así que superó la terapia intensiva y se recuperaba en una sala común. Pero la otra forense confirmó que, en esa etapa de recuperación, el hombre sufrió una infección que le causó la muerte y tal infección se debió a uno de los cuchillazos que recibió.

 

La médica Alba Pereira fue quien revisó al puestero las dos primeras semanas que estuvo internado en el Policlínico Regional de Villa Mercedes y luego, cuando por contar con una obra social particular, fue trasladado al Sanatorio de La Merced.

 

Villegas tenía dos heridas de arma blanca, una próxima a un riñón y la otra en la espalda, a la altura de un pulmón.

 

La testigo indicó que el paciente fue intervenido quirúrgicamente en el hospital y el 4 de mayo de 2020 fue derivado al centro médico con un empiema (una infección). "Le realizaron una tercera transfusión de sangre para compensar la anemia", dijo.

 

Tenía múltiples contusiones en los brazos y el rostro, una herida cortante con dos puntos en medio de la frente y sin signos ni síntomas de lesión neurológica.

 

Pereira concluyó que, hasta ese momento, la víctima estaba en "buen estado general, con pronóstico reservado y con conducta expectante respecto de una nueva intervención quirúrgica".

 

La segunda testigo en declarar fue la forense Sandra Miatello. La profesional precisó que Villegas murió a mediados de mayo a causa de un "paro cardiorrespiratorio como consecuencia de un fallo multiorgánico, debido a empiema pulmonar izquierdo por trauma de tórax abierto izquierdo", producto de "una herida abierta, de arma blanca, en tórax izquierdo".

 

"Esa herida luego se infectó (empiema) y se diseminó provocando una falla irreversible en todos sus sistemas, falla multiorgánica, que desencadenó la muerte", explicó.

 

Por lo que concluyó que el deceso "tuvo una relación directa con las heridas ocasionadas al momento de perpetrar el ilícito", dijo.

 

El juicio continuará con más testigos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo