15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

Este jueves no habrá atención en los bancos de San Luis

La seccional local del gremio de la Bancaria adhirió al paro nacional y si bien los trabajadores irán a las sucursales, no atenderán al público.

Por redacción
| 27 de abril de 2022
El Banco Nación será uno de los que no atenderá al público este jueves por el paro bancario. Foto: Internet.

Tras una asamblea de afiliados, la Asociación Bancaria ratificó el paro para este jueves. La medida de fuerza fue confirmada tras el fracaso de la iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación que buscaba destrabar la paritaria.

 

El paro había sido anunciado el pasado 20 de abril y Víctor Pérez, secretario general de la seccional San Luis de la Asociación Bancaria señaló que “la respuesta de la patronal fue inconsistente y por ende fue rechazada por las bases. Por eso ratificamos la medida de fuerza anunciada el 20 de abril para este jueves”.

 

Según Pérez, las cámaras empresariales mantuvieron su misma postura en el Ministerio de Trabajo de la Nación “al ofrecer una propuesta insuficiente de un 47% en 8 cuotas, y dilatar de esta manera el acuerdo salarial. El ofrecimiento es inconsistente especialmente porque “ellos mismos sostienen ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) un pronóstico inflacionario para el presente año del 60%, pero por otro lado pretenden dar migajas a sus trabajadores”, manifestó la asociación gremial.

 

Las pretensiones de los sindicalistas apuntan a cerrar un acuerdo con un aumento no menor al 60%. “Es por lo que vamos a pelear para cuidar el poder adquisitivo de nuestros afiliados”, indicó Pérez.

 

La medida implicará la retención de tareas, pero con los empleados cumpliendo horario de trabajo. “El paro fue anunciado con tiempo para que las autoridades tomen nota y hagan las modificaciones pertinentes para que los usuarios no se vean afectados, pero si los cajeros llegan a quedar sin billetes, no habrá recargas”, aseguró el titular de la seccional San Luis.

 

El sueldo testigo sobre el que la asociación pide un aumento del 60% es el de un ingresante, que ronda los $130.000. “Desde enero los empleados perciben una suma fija que luego se incorpora al aumento, ya que en enero no es posible saber las expectativas inflacionarias, pero actualmente estamos sin acuerdo paritario vigente ya que el anterior, de un 51%, venció en diciembre de 2021”, explicó Pérez.

 

También dijeron que no les dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados por la Asociación Bancaria, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales y derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario.

 

Cambio de agente financiero

 

Respecto a las conversaciones mantenidas entre la administración provincial, el Banco Nación y la asociación gremial por el cambio de agente financiero por parte de la Provincia, Pérez señaló que “el Gobernador le aseguró a nuestro secretario general nacional que se cuidarán los intereses de la provincia y de los trabajadores”.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...