SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

EN VIVO

Comenzó la instalación de la nueva planta de agua de Nogolí

Ya se colocó el primer módulo potabilizador y el segundo se  emplazará en las próximas semanas. En junio será la comprobación de su funcionamiento.

Por redacción
| 14 de mayo de 2022
Infraestructura hídrica. Uno de los dos módulos que funcionarán en la nueva planta potabilizadora de Nogolí. Foto: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

En el Ejecutivo puntano señalaron que en junio estarán instalados los dos módulos que formarán parte de la nueva planta de agua potable de Nogolí y que realizarán pruebas de funcionamiento por unos meses para verificar que la infraestructura trabaja como corresponde. La obra también incluye mejoras en el vertedero del dique Nogolí. La inversión del Gobierno para ambas tareas es de 1.200 millones de pesos.

 

Indicaron que ya se instaló el primer módulo y en las próximas semanas se colocará el segundo. La nueva planta tendrá un proceso adicional a lo que es una infraestructura tradicional, ya que cuenta con un sistema de flotación. A través de burbujas ionizadas se podrán retirar las algas.

 

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, precisó que "la planta va a estar trabajando a mediados de junio con las pruebas de entrega, donde se va a regular el ingreso de la burbuja de aire, la cantidad de cloro para la desinfección del agua y la distribución en cada uno de los módulos. Será un período de prueba de unos meses".

 

En julio de 2021 comenzaron las mejoras hídricas que consistieron en la remediación estructural del vertedero lateral del dique Nogolí y una nueva planta potabilizadora que permitirá tratar el agua cruda que viene del espejo de agua y entregar un suministro de calidad y en cantidad.

 

"En la actualidad esto es imposible, porque el dique tiene un alga que se genera en forma natural en los meses de verano, entre noviembre y marzo, que libera una toxina que produce un olor y sabor desagradables. Es muy difícil de tratar y si la tratamos, como sucede en la actualidad, baja el caudal del agua, porque hay mucho rechazo. Por eso, se diseñó esta nueva planta con dos módulos donde cada uno potabiliza 50 mil litros por hora", describió.

 

"Para la potabilización, en la primera etapa se incorporará un proceso de flotación en el módulo donde se inyecta una burbuja de aire ionizada que asciende por flotación, toma todos los sedimentos finos que no se pueden sacar por los procesos clásicos, se pegan a esta burbuja y arriba se quitan con un barredor superficial. En la segunda fase pasará por el sistema de floculación. En la tercera, por los filtros de arena para realizar el tratamiento de las partículas más grandes y finalmente se efectuará la

 

desinfección del agua, para enviarla a las cisternas y distribuirlas en la red", explicó sobre el procedimiento.

 

El funcionario destacó que lo importante de los módulos es que podrán abastecer durante el verano a la localidad, que por la afluencia turística duplica su cantidad de habitantes. "En invierno la población disminuye y se necesita menor caudal de potabilización. Por eso se trabajará con un solo módulo, lo que generará un ahorro de operación y de energía y de mantenimiento en la planta", resaltó.

 

 

Mejoras en el dique

 

Esta obra contempla una serie de inyecciones de impermeabilización para evitar las filtraciones que pasaban sobre la estructura del dique. También se colocarán elementos de medición para determinar cómo actúa la obra previa, durante y al final de su ejecución. Así se brindará una mayor seguridad a la estructura existente.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...