SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Capacitarán en oficios a los internos de la Penitenciaría

Esta semana comenzarán a relevar para conocer las habilidades y perfilar los cursos a brindar.

Por redacción
| 16 de mayo de 2022
Convenio. El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el rector de la UPrO, Joaquín Surroca. Foto: ANSL

El titular de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Joaquín Surroca, firmó un acuerdo con el ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, y el gerente general del nuevo Centro de Producción de Oportunidades, a cargo de Sebastián Páez Segalá, para brindar cursos de oficios a los internos del Servicio Penitenciario. Señalaron que el objetivo es capacitar a los privados de libertad para la reinserción social, evitar la reincidencia y para que cuando cumplan su condena puedan conseguir rápidamente un trabajo.

 

El Centro de Producción de Oportunidades es un organismo que se creó con el fin de comercializar la producción del Complejo Penitenciario. "De esta forma, con este convenio les vamos a poder dar formalidad y competitividad a los productos que realicen allí y pasar de una producción dentro de los talleres de labor-terapia a una casi comercial e industrial", afirmó Páez Segalá.

 

Señaló que este acuerdo permitirá presentarse a licitaciones provinciales o vender las producciones en otros organismos estatales. "El fin último que perseguimos con esto es la resocialización y la reinserción de los internos del Servicio. Esto también hará que disminuya la reincidencia que tenemos", remarcó el funcionario.

 

Aseguran que más del 90% de los internos de la Penitenciaría quieren capacitarse. 

Surroca comentó: "Es un convenio que venimos trabajando hace mucho, y buscamos que a partir de la creación del Centro de Producción los detenidos tengan la posibilidad de elaborar productos y comercializarlos. Es un aspecto en el que nosotros vamos a colaborar para que se produzca, capacitando a los internos. El objetivo es darles la posibilidad de una inserción real a aquellos que cumplan las condenas y puedan abordar sus nuevas vidas insertándose nuevamente dentro de la sociedad".

 

La capacitación en oficios existe desde la creación del Centro Penitenciario a modo de labor-terapia, pero lo que lograrán con el acuerdo es transportarlo a un nivel más profesional, acreditado y certificado.

 

"Hay una ley donde el interno, a medida que va pasando por diferentes etapas, gana ciertas libertades. Cuando se acerca a la terminación de la pena, puede adquirir lo se llama el grado de semilibertad, donde él puede salir a trabajar y luego regresar al Complejo Penitenciario", dijo Páez Segalá.

 

Aseguró que uno de los objetivos es abrir una extensión de la UPrO dentro del Servicio Penitenciario, para que los internos cuenten con todas las herramientas y recursos que brinda la universidad.

 

"Mediante el convenio, la universidad desembarcaría con todos sus saberes, conocimientos, recursos, herramientas y docentes para capacitar a los internos que así lo deseen. Es muy importante porque lo que buscamos es brindarles herramientas para que, cuando culminen su pena, puedan desarrollarse y tener sus propios medios para subsistir", afirmó el funcionario.

 

La primera etapa de este acuerdo comenzará con un censo que se realizará esta semana y la próxima en los dos complejos, a los fines de conocer las aptitudes productivas y las necesidades que puedan tener los internos.

 

Según informó el gerente del Centro de Producción, más del 90 por ciento de los internos están interesados en capacitarse en oficios. "Ahora lo que haremos será integrar en el censo la oferta académica de la UPrO, a los fines de conocer los saberes previos y las intensiones de formación en un oficio", contó Páez Segalá.

 

Surroca aclaró que en esta primera etapa se busca detectar las necesidades, ver quiénes son los que se quieren capacitar, generar la propuesta académica y, finalmente, ponerla en marcha. "Se realizará hasta fin de año con la esperanza de culminar el año con el dictado de los cursos de nivelación", dijo.

 

"Vamos a tratar de que esto funcione exactamente igual que como funciona la UPrO en cualquier extensión que tenga en la provincia. Siempre quisimos entrar en la Penitenciaría en virtud del objetivo que tiene la universidad, que es la inclusión. La máxima expresión sería esto", expresó.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...