19°SAN LUIS - Miércoles 22 de Marzo de 2023

19°SAN LUIS - Miércoles 22 de Marzo de 2023

EN VIVO

La UPrO, la UNSL y la CAME capacitarán al Plan de Inclusión

El Ministerio de Desarrollo Social busca las inserción laboral de los actuales beneficiarios de las ayudas estatales.

Por redacción
| 28 de mayo de 2022
Convenio. La UPrO capacitará en oficios como carpintería y herrería. Prensa UPrO.

Mientras avanza el reempadronamiento del Plan de Inclusión por toda la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja en las capacitaciones a las que podrán acceder de manera gratuita los beneficiarios, con el objetivo de que adquieran las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral. Según adelantó la jefa del Subprograma de Capacitación y Formación, Soledad Funes, a partir de junio abrirán las inscripciones para talleres en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

"Se han organizado dos grandes trayectos. Por un lado, uno de formación, que tiene como objetivo primordial la alfabetización y la finalización de los estudios de niveles primario y secundario de nuestros beneficiarios, y, por otro lado, los trayectos de capacitación, que van a permitir a nuestros trabajadores construir estas herramientas que van a ser sumamente necesarias para la inserción laboral", explicó Funes.

 

La funcionaria detalló en qué consistirá cada capacitación. En primer lugar, con la UNSL habrá dos talleres: uno de herramientas básicas para generar miniemprendimientos y organización para feriantes, y otro de ingeniería familiar, vinculada a manipulación y conservación de alimentos. "La UNSL va a entregar certificación de estas capacitaciones, así se les generan a nuestros beneficiarios competencias laborales certificadas", remarcó la jefa del subprograma.

 

En tanto, con la UPrO habrá talleres en oficios, los primeros en carpintería y herrería, con sede en el predio de la ex Colonia. Tanto en esta casa de estudios provincial como en la nacional, las capacitaciones serán presenciales.

 

Por último, con la CAME el Gobierno rubricará próximamente un convenio para que la entidad ofrezca tres cursos virtuales a los beneficiarios: uno sobre emprendimientos, otro sobre acceso al mercado laboral y el restante, sobre desarrollo personal y profesional.

 

"Nosotros vamos a ir habilitando e informando sobre los canales de inscripción, porque también vamos a asesorar a nuestros beneficiarios. Si bien la oferta será abierta, la idea es poder guiarlos para que se inscriban en aquellos cursos que sean más convenientes para ellos y que les permitan alcanzar mayor desarrollo. Por ejemplo, si no han terminado el secundario, vamos a priorizar que lo finalicen y que después puedan acceder a los cursos de capacitación", explicó la funcionaria.

 

Cabe destacar que aquellos que quieran terminar sus estudios o capacitarse en los cursos no deberán seguir cumpliendo las horas asignadas para responder con el plan y tendrán como única obligación sus estudios.

 

Funes marcó que las inscripciones abrirán en junio, ya que aún siguen con el reempadronamiento de los trabajadores, en el que deben confirmar si quieren seguir o no en el plan. La nueva Ley de Inclusión Social, aprobada en marzo de este año, estableció modificaciones en el régimen: los beneficiarios no podrán estar suscritos a planes nacionales, deberán trabajar un mínimo de seis horas y se fomentará desde el Gobierno la finalización de sus estudios, las capacitaciones y la inserción en el mercado laboral.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...