22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Sumarán mujeres en el rubro de la construcción

Una empresa privada firmó un convenio con la Provincia para incorporar personal a su equipo de trabajo. La Universidad Provincial de oficios brindará capacitaciones.

Por redacción
| 10 de junio de 2022
Formación. Hay unas 145 personas en el Registro Único de Constructoras. Foto: ANSL.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad firmó un acuerdo con la empresa Serving SRL para capacitar y emplear a mujeres y disidencias en el rubro de la construcción, una actividad históricamente masculina en la que las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ buscan ganar espacio. La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) brindará capacitaciones en temáticas afines.

 

“Firmamos un convenio importantísimo con Serving, que es una empresa constructora que no solamente va a capacitar, sino que directamente va a incorporar a esas mujeres y disidencias que ya tenemos en el registro”, explicó la titular de la cartera, Ayelén Mazzina.

 

El año pasado, lanzaron el Registro Provincial Único de Mujeres y Disidencias en la Construcción, del cual forman parte más de 140 personas. El personal que será incorporado deviene de este grupo.

 

“Firmamos convenios y avanzamos sobre las capacitaciones y los trabajos formales, que es lo que buscamos desde la agrupación y la secretaría. Vamos a tomar del registro que hicimos el año pasado”, indicó la presidenta de la cooperativa de mujeres constructoras "Matria en construcción", Anahí Quiroga.

 

El gerente de la empresa, Sergio Finelli, contó que ya hay mujeres que se desempeñan en la compañía. “Estábamos buscando personal femenino y las hemos incorporado a través del Programa Empezar. Se encuentran en actividad, con nosotros. Se capacitaron y hoy cumplen funciones con equipos pesados. Tenemos el anhelo de conseguir mujeres que manejen los mixers de hormigón, que son aparatos pesados. Hasta ahora el rubro de la construcción ha sido masculino, entonces estamos en pos de cambiar eso. Tenemos las puertas abiertas, creo que esto nos va a ayudar a conseguir más mujeres para trabajar”, expresó.

 

La jefa del Programa Gestión de Políticas Públicas de la Secretaría, Érica Laporte, contó que inicialmente iban a capacitar a las trabajadoras y después buscarían su inserción laboral. “Me parece que es un objetivo a mediano y largo plazo el hecho de poder lograr que más mujeres y disidencias formen parte del rubro de la construcción. Tal vez no era como lo planificábamos con respecto a los tiempos, pensábamos en capacitaciones, después en la inserción y hoy están abiertas las puertas de algunas empresas que se quieren sumar, entonces vamos primero por la inserción”, indicó.

 

“Vamos a sacar una línea de capacitaciones específicas con la UPrO, para aquellas que no están formadas o que sí lo están pero que no han logrado una certificación o matriculación y, a través de este plan, de esta política, lo van a poder hacer”, agregó.

 

 

Anahí Quiroga precisó que si bien hay una desventaja de fuerza masculina sobre la femenina, las mujeres pueden ocupar espacios dentro del rubro. “La intención es empezar a abrir un espacio laboral, generar una economía fuerte, un trabajo formal y también animarlas, porque hay muchísimas tecnologías que no requieren de tanta fuerza”, dijo.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...