29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Empresas de transporte dicen que se quedan sin stock de combustible

Aseguran que no logran abastecer sus cisternas y no descartan la reducción de frecuencias.

Por redacción
| 09 de junio de 2022
En problemas. En las empresas afirman que desde hace dos meses que no logran completar el abastecimiento. Foto: Juan Andrés Galli.

El problema con la falta de gasoil, que se extendió también a la nafta, se agudizó y la provincia no escapa al escenario nacional. Entre los principales perjudicados se encuentran las empresas del transporte de pasajeros, que se enfrentan a serias dificultades: no logran abastecer las cisternas donde acopian.

 

“La situación nacional se ha complicado y en San Luis también. Si vemos lo que ocurre, hace un mes y medio aproximadamente que las empresas de transporte plantean los inconvenientes. Lo que ocurre ahora es que sí hay una dificultad clara. Es obvio y notorio que hay problemas para conseguir combustible; por ahora se va subsanando”, señaló el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich.

 

 

Remarcan que, frente a la amplia demanda, los valores de venta a granel se dispararon.

 

 

El funcionario remarcó que, en caso de que se profundice aún más el panorama, se evaluará la posibilidad de reducir frecuencias o concretar algún tipo de reordenamiento que permita garantizar el servicio, según las circunstancias. Por ahora, no hay ninguna presentación formal. La cartera ha requerido a las expendedoras que dispongan prioridad de carga para los vehículos de salud, seguridad y  los colectivos.

 

El gerente de Blanca Paloma, Roberto Pérez, indicó que tuvieron un quiebre en el stock de combustible. Remarcó que, de seguir así, van a tener que afectar los servicios. La empresa opera en diferentes corredores del territorio puntano.

 

“De acuerdo a lo que hablamos con los proveedores, la situación está lejos de solucionarse. Nos ofrecen gasoil a granel con un precio que es imposible de pagar, supera los $200 el litro (el valor normal ronda los $120). El servicio va a depender de lo que nos puedan entregar las estaciones de servicio. La solución no depende de nosotros. Lo único que nos queda por hacer es plantear una potencial reducción de frecuencias a la Secretaría de Transporte y solicitar algún tipo de gestión que puedan hacer al respecto”, puntualizó.

 

 

La situación se ha complicado. Es obvio y notorio que hay problemas para conseguir combustible". Sebastián Anzulovich, secretario de Transporte de San Luis.

 

 

En la gerencia de Panamericana coincidieron en que la situación se agrava. Según explicaron, hace aproximadamente un mes y medio atrás estuvieron al borde de quedarse sin combustible. Con el correr de los días, este panorama mermó y empezaron a conseguir, aunque no en grandes cantidades: las estaciones vendían cupos reducidos de 3, 5 y 10 litros. Actualmente es muy difícil la compra, aseveran.

 

En Panamericana, como en otras compañías del sector, el gasoil es acopiado en sus propias cisternas. Desde hace dos meses no pueden completar el abastecimiento, porque lo que se consigue se consume inmediatamente. No encuentran puntos de venta que provean el combustible y tratan de guardar lo poco que les queda en stock. Mientras tanto, buscan en las estaciones de servicio lo que se pueda conseguir. También advierten obstáculos en la compra a granel por el irrisorio desfasaje de precios.

 

Por ahora se las arreglan con un batán de 3 mil litros, con el que consiguen entre 1.500 y 2 mil litros. Al mismo tiempo, están atentos a la llegada de camiones que puedan proveer gasoil. Subrayaron que si la situación no mejora, deberán presentar un cronograma de reducción de servicios hasta que se normalice el escenario.

 

 

Principio de solución

 

Por lo pronto, todo indica que los sectores de la economía necesitan respuestas urgentes. Ante el faltante, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, remarcó en diálogo con la prensa que el problema se resolverá y que habrá importaciones.

 

Incluso aseguró que las previsiones y los dólares están para traer la totalidad de gasoil que haga falta, para que el país pueda salir con toda su capacidad operativa.

 

Prácticamente la mitad de Argentina sufre el desabastecimiento (Ver "Se agudizó el...") y las dilaciones preocupan mucho. “Nos condenan a fundirnos”, manifestó  hace pocos días el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines, José Gianello.

 

 

Sector preocupado

 

Uno de los sectores más golpeados por el conflicto es el campo y toda la cadena que deviene de las tareas rurales. Principalmente afectó a la producción de granos, pero sostienen que también tocó a las economías rurales.

 

En San Luis, la Sociedad Rural advirtió que la falta de combustible impacta en la cosecha de maíz: solo se han levantado poco más de 51 mil hectáreas de las 350 mil sembradas.

 

MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo