29°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Dónde poner el foco en la huerta durante el invierno

Para cuidar los cultivos y enfrentar los obstáculos que propone el frío, el jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Pablo Pensotti, brindó algunas recomendaciones muy útiles.

Por María José Rodríguez
| 23 de julio de 2022
Vegetales de cobertura. Sobre las distintas camas en las que están sembrados los cultivos hay colchones de hojas secas. Fotos: Martín Gómez.

Quienes ya tienen su propio espacio productivo en funcionamiento saben que el invierno es el momento ideal para nutrir el suelo incorporando guano seco, compost, humus y materia orgánica seca como hojas, pasto y viruta, entre otros elementos”, dijo, en pocas palabras, Pablo Pensotti, jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, que tiene a cargo los viveros productivos de Cruz de Piedra, donde también funciona la Granja Integral Agroecológica.

 

“Siempre se proyecta la producción según la estación del año. Tenemos dos momentos críticos para la plantación, uno es enero, debido al calor extremo; y el otro es el invierno, ya que en julio no armamos huertas debido a las bajas temperaturas. Entonces el foco está puesto en cuidar lo que ya está en la tierra”, explicó Pensotti, e hizo hincapié en que ahora es el momento más importante para agregar material orgánico.

 

“Esto va a permitir que se alimente no solo el suelo, también los microorganismos. Se puede hacer a través de hojas secas, guano de algún animal, aquellos que produjeron compost pueden incorporarlo a la huerta o al jardín, o si hicieron humus de lombriz también. Es época de nutrir”, especificó el funcionario.

 

 

Es importante en esta época controlar el riego, el exceso de agua puede producir hongos que terminan afectando la raíz de los cultivos. Pablo Pensotti.

 

También se trabaja con la cobertura vegetal, que puede estar elaborada con hojas, restos de guano seco o virutas de madera. “Esto va a proteger el cultivo y los microorganismos, ya que regula las temperaturas frías, los dejará a cubierto de las heladas, evitará la erosión por el sol, el viento y la lluvia”, aseveró Pensotti, y añadió que además la aplicación de coberturas favorecerá la permanencia de humedad en el suelo.

 

“Este aspecto permitirá también que hagamos un uso racional del agua y se ralentice el crecimiento de vegetación espontánea, como son los yuyos no deseados en la huerta”, indicó.

 

 

 Humedad. Abrir el suelo con la mano y tocar la textura es una manera de controlar. Foto: Martín Gómez.

 

 

Otro tipo de protección para combatir las heladas son los microtúneles que aumentan la temperatura de los espacios productivos. “Son una especie de pequeños invernaderos que permitirán un mejor crecimiento de los cultivos y que se pueden aprovechar para adelantar la producción de plantines que se van a utilizar en la temporada de primavera-verano, como tomates, pimientos y berenjenas, entre otros”, afirmó Pensotti.

 

En esta época de frío se trabajan los cultivos de hoja como lechuga, acelga, rúcula y rabanitos, zanahoria, habas, cebollas, y ajos. “Vamos a tener una cosecha escalonada, ya estamos sacando una parte, pero esto funciona de acuerdo a cómo se planificó la huerta desde el principio. También estan listas algunas aromáticas como el perejil o flores como la caléndula”, especificó el funcionario.

 

 

 En esta época se trabajan los cultivos de hoja como lechuga, acelga y rúcula; aunque también se dan la zanahoria, la cebolla y el ajo.

 

Por otra parte, “el riego se debe realizar siempre al mediodía y controlar que no haya un exceso de agua para evitar el congelamiento de la planta y la propagación de hongos, que pueden afectar las raíces y producir la muerte del cultivo. A la mañana está muy frío y a la noche comienza a helar, entonces lo recomendable es cuando el sol todavía está arriba”, explicó el jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción.

 

Además, “como siempre recomiendo, analizar las condiciones del suelo, meter la mano para experimentar la textura y la condición en la que se encuentra la tierra. Hay que cuidar que no se haga barro, con que esté humeda ya alcanza perfectamente”, indicó.

 

Es importante seguir haciendo un uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza y garantizar que la huerta sea productiva, sustentable y amigable con el medioambiente.

 

“La respuesta que hemos tenido en cuanto a las capacitaciones y las charlas ha sido muy buena. En época de clases trabajamos con las escuelas y con aquellos productores que deseen acercarse hasta el vivero de Cruz de Piedra a conocer lo que hacemos en la huerta agroecológica, que ahora se transformó en una granja integral”, contó Pensotti, y añadió que durante el receso invernal fueron muchas familias de San Luis y de otras provincias las que se acercaron a conocer las instalaciones.

 

 

La Granja Integral por dentro

 

En el predio en el que antes solo funcionaban los viveros productivos con enfoque agroecológico, ahora conviven cultivos, con peces y animales de granja. Todos realizan su aporte a la producción sana de alimentos.

 

En un tanque de unos 1.500 litros conviven dos pejerreyes, una carpa y cinco perquitas. El ciclo acuapónico comienza cuando los peces comen su alimento, los desechos que dejan en el agua suben a través del sistema de cañerías a nutrir los cultivos que crecen sobre las piedras. Este sistema experimental es el primero en la provincia y funciona dentro de un invernáculo.

 

Afuera están los animales, que son los que aportan el guano a la huerta. Hay un gallinero, una conejera y pequeños espacios para una vaca con su ternero y algunos corderos.

 

“La agroecología se basa en sistemas productivos, la recuperación de los suelos y en la asociación de cultivos. Ahora con la ayuda de los animales enriqueceremos el circuito. Hace un año este suelo era seco, duro y lleno de piedras. Ahora cambió, plantamos los árboles hicimos tazas y agregamos compost. Insisto en que las coberturas vegetales fueron y son muy importantes en esta época de frío. Además hacemos un uso eficiente de agua, este es un punto muy importante para tener en cuenta”, concluyó Pensotti.

 

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo