13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Las lluvias no pudieron evitar los efectos de la ola de calor en cultivos

El maíz y la soja fueron afectados en un 30%, mientras que el girasol perdió el 36% de la superficie.

Por redacción
| 19 de febrero de 2024
Clima. El maíz en San Luis ya perdió el 30% de casi 500 mil hectáreas. Foto: BCR.

A los daños por tormentas durante enero hay que sumarles las pérdidas por la ola de calor. La actual campaña agrícola en San Luis terminará con pérdidas de un 30% en maíz y soja, y del 36% en girasol.

 

En la provincia, se sembraron 454.400 hectáreas con maíz, 205.900 con soja y 87.400 con girasol, los tres cultivos que ya tienen importantes daños confirmados.

 

No ocurre los mismo con el maní y el sorgo granífero, de los que se sembraron 14.200 y 15.200, respectivamente, sin que se reportaran daños de importancia por efectos del clima.

 

Las principales bolsas de cereales del país coincidieron en destacar las pérdidas que por las variaciones climáticas registrarán los principales cultivos comerciales implantados en el país.

 

Las lluvias de los últimos días "alcanzan para terminar el ciclo" de la soja de primera, aunque no lograron contrarrestar los efectos de la reciente ola de calor, afirmaron técnicos de la zona núcleo consultados por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

"El cambio en las reservas de suelos es total: de predominar áreas en sequía y escasez una semana atrás a niveles óptimos en los sectores centro y noreste, con núcleos de exceso en Santa Fe y este de Córdoba", explicaron desde la entidad rosarina, que destacó que "prácticamente toda la región pampeana recuperó niveles de humedad adecuados".

 

Sin embargo, las secuelas de la ola de calor persisten, con una reducción significativa en las expectativas de cosecha y, así, el potencial de soja de primera registró pérdidas de entre 20% y 30% en los cultivos de la zona núcleo.

 

En la última semana, en la región núcleo se registraron lluvias con acumulados de más de 70 mm, que prácticamente cubrieron la totalidad de la región pampeana: El valor más alto, 168 mm, fue medido en la localidad de Pozo del Molle, Córdoba, seguido por Lincoln, en Buenos Aires, con 142 mm.

 

En función de las precipitaciones recibidas, las reservas de agua en el suelo aumentaron considerablemente respecto a la semana pasada.

 

Las condiciones son adecuadas en gran parte de la zona GEA, con algunos núcleos aislados de escasez en el norte de Buenos Aires y noroeste del área GEA, donde se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 40 y 80 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas.

 

La humedad del suelo alcanzó niveles óptimos en los sectores centro y noreste, con núcleos de exceso en Santa Fe y en el este de Córdoba.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo