13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Sustituyen la luz solar con led para producir cultivos

Esta tecnología sirve para enfrentar desafíos globales como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Por redacción
| 23 de enero de 2024
Fresca lechuga. Este sistema permite el desarrollo de huertas verticales, ideal para quienes no tienen espacio. Foto: Internet.

Buscar alternativas sustentables para producir cultivos es una tendencia a nivel global. Ahora con el uso de luces led pueden proporcionar una energía personalizada que estimula el crecimiento, mejora la calidad y aumenta el rendimiento de las plantas. “Llevamos más de 80 años en la investigación del uso de la tecnología de iluminación aplicada a la producción de cultivos y hemos encontrado que el uso de led en la agricultura ofrece una serie de beneficios significativos”, explicó uno de los desarrolladores del proyecto de la empresa Signify.

 

Una de las aplicaciones más emocionantes de la tecnología de luces led en la agricultura es su capacidad para impulsar el desarrollo de huertas verticales, una opción ideal para quienes no tienen mucho espacio para cultivar.

 

Estas instalaciones interiores permiten el desarrollo de alimentos en múltiples capas aumentando la eficiencia de la producción.

 

La relevancia de esta modalidad radica en que pueden ayudar a abordar los desafíos globales relacionados con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

 

Esta alternativa permite un suministro constante y predecible de alimentos sanos y frescos.

Esta novedosa forma de cultivo utiliza un sistema de iluminación led personalizado y se obtiene un espectro de luz óptimo para el crecimiento de las plantas y vegetales. Al sustituir la dependencia de la luz natural, estas granjas pueden operar durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas externas.

 

Esta variante permite un suministro constante y predecible de alimentos frescos, reduciendo así la necesidad de importar productos de otras regiones.

 

 

Algunos beneficios de la luz led

 

Posee un espectro de luz ajustable, es decir, que permiten proporcionar a las plantas la combinación precisa de colores que necesitan para un crecimiento óptimo. Esto puede resultar en un aumento significativo en la tasa de crecimiento, el desarrollo de follaje saludable, la formación de raíces fuertes y una mayor producción de biomasa.

 

Además, permite un mayor control sobre la calidad de los productos. La iluminación puede influir en la calidad de los productos cosechados. Al ajustar el espectro de luz, se pueden mejorar características como el sabor, el aroma, el color y el valor nutricional de los diferentes tipos de cultivos. Esto puede ser especialmente beneficioso para quienes se dedican a la producción de hierbas, lechugas, microgreens y otros cultivos de alto valor agregado.

 

Este tipo de tecnología también puede incrementar la productividad y la rentabilidad. Han descubierto que los rendimientos son mucho mayores en comparación con algunos métodos tradicionales. En el caso de la lechuga, por ejemplo, se pueden obtener rendimientos hasta tres veces mayor en comparación con producción en campo abierto aunado a un ahorro en el consumo de agua hasta del 90%.

 

Al cultivar los alimentos de manera local, ya que se reduce la necesidad de transportarlos a través de largas distancias, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Otra característica es que aumenta la seguridad alimentaria. Las huertas verticales pueden cultivar una gran variedad de alimentos frescos y saludables durante todas las épocas del año, un aspecto que permite reducir la dependencia de los alimentos importados y mejorar la seguridad alimentaria.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo