17°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un acuerdo que alimenta la esperanza

Por redacción
| 25 de julio de 2022

Con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo que posibilitará la exportación de 22 millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueados en puertos del mar Negro a raíz del conflicto.

 

“La cuestión no ha sido lo que es bueno para un lado o para el otro. La atención se ha centrado en lo que es más importante para la gente de nuestro mundo. Y que no quepa duda: este es un acuerdo para el mundo”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, durante la firma del acuerdo.

 

La iniciativa abre la vía para exportaciones de alimentos desde tres puertos ucranianos en el mar Negro: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

 

La expectativa es exportar hasta cinco millones de toneladas al mes y que eso contribuya a reducir los elevados precios en los mercados internacionales.

 

Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales del mundo y suministraba, antes de la invasión de fuerzas rusas el pasado 24 de febrero, más de 45 millones de toneladas anuales al mercado mundial.

 

También hubo acuerdo para facilitar el acceso sin trabas a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia.

 

Las alzas de precios a niveles récord en cereales y otros alimentos básicos, así como en fertilizantes, y la interrupción de las cadenas de suministro afectaron de manera creciente a los países en desarrollo atados a esas importaciones, especialmente en África, Medio Oriente y Asia central.

 

Además de estabilizar los precios mundiales de los alimentos, el acuerdo brindará alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y a las personas más vulnerables al borde de la hambruna.

 

En África oriental hay millones de personas en riesgo de hambruna, con unas 800.000 en muy grave situación —más de la mitad de ellas en Etiopía— y las agencias de la ONU multiplican sus peticiones de ayuda urgente para esa subregión.

 

Desde que comenzó la guerra, los organismos internacionales destacaron que no hay solución a la crisis alimentaria sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y a los alimentos y fertilizantes rusos.

 

Al mismo tiempo fue creado el Centro Conjunto de Coordinación para monitorear la implementación del acuerdo, que funcionará en Estambul con representantes de Ucrania, Rusia y Turquía, este último garante junto a la ONU.

 

El acuerdo contempla que buques ucranianos llevarán los productos a través de “corredores” en el mar Negro, vigilados por fragatas rusas pero con salida hacia el Mediterráneo con la protección de fragatas turcas.

 

Rusia puso como condición que los buques ucranianos no sean utilizados para fines bélicos, como la introducción de armas y municiones al país con el que contiende.

 

Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, escribió en su cuenta de Twitter que “Ucrania no firma ningún acuerdo con Rusia, sino con Turquía y la ONU, con las que asumimos obligaciones”.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que el pacto por los cereales es “un primer paso para un acuerdo de paz” entre Moscú y Kiev, lo que “significa aire fresco para muchos países”, al evitar el hambre de millones de personas.

 

Para llegar al acuerdo fue necesario recorrer un largo y espinoso camino, pero la ONU destaca que “hoy hay un faro en el mar Negro, un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio, en un mundo que lo necesita más que nunca”.

 

Un acuerdo que alimenta la esperanza.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo