12°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los derechos de las mujeres y su defensa permanente

Por redacción
| 07 de julio de 2022

Las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer manifestaron su alarma ante una nueva disposición legal en Polonia que obliga a los médicos a recopilar los datos de todos los embarazos. Temen que el objetivo sea crear lo que han descrito como un registro de gestantes para controlar si las mujeres abortan.

 

Polonia tiene una de las leyes de aborto más estrictas de Europa, con interrupciones permitidas solo en dos casos: si la salud o la vida de la mujer están en peligro y si el embarazo es resultado de una violación o un incesto.

 

Hasta el año pasado, también era permitido el aborto en caso de que el feto tuviera defectos congénitos, pero esta exención se eliminó tras un recurso legal presentado por miembros del derechista gobernante partido Ley y Justicia (PiS), al que algunos críticos acusan de una ofensiva sistemática para suprimir los derechos de las mujeres.

 

Los grupos de derechos y los diputados de la oposición afirman que, a la luz del endurecimiento de la legislación sobre el derecho al aborto, les preocupa que los datos sobre el embarazo puedan utilizarse en una campaña de vigilancia estatal sin precedentes contra las mujeres.

 

“Un registro de embarazos en un país con una prohibición casi total del aborto es aterrador”, dijo en Twitter Agnieszka Dziemianowicz-Bak, diputada de la alianza política La Izquierda (Lewica). “Actualmente, las mujeres polacas evitan quedarse embarazadas por miedo a verse obligadas a dar a luz en cualquier situación. Ahora hay aún más razones para tener miedo”, añadió.

 

La nueva disposición fue aprobada por el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, el 3 de junio, y entrará en vigor en octubre, cuando el personal médico comience a recopilar y registrar información adicional de las pacientes, incluidos los datos sobre los embarazos. Estos datos son recopilados en el Sistema de Información Médica central del país.

 

El grupo internacional Aborto sin Fronteras dijo que aunque la recopilación de la información puede no parecer perjudicial en sí misma, en el contexto del reciente endurecimiento de las ya muy estrictas normas sobre el aborto, la medida no hará más que aumentar los temores entre las mujeres en Polonia sobre sus derechos reproductivos.

 

Hay una diferencia entre la información recogida en un país libre y democrático, y la que recoge un Estado con un régimen que reprime los derechos de las mujeres.

 

Cualquier conversación sobre un registro de embarazos no puede interpretarse más que como un intento de atacar de nuevo los derechos de las mujeres. Solo promoverá más miedo entre las mujeres.

 

Algunos médicos coinciden en esa apreciación y aseguran que las pacientes ya han expresado su temor por lo que podría significar la recogida de datos.

 

Las mujeres temen que si sufren un aborto espontáneo, que ya es un gran trauma para ellas, alguien las acuse de haber interrumpido el embarazo, multiplicando su trauma.

 

La preocupación de fondo es llegar a un punto en el que las mujeres tengan miedo de ir a un ginecólogo porque se registrará la información que algún día podría utilizarse en su contra.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo