12°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

12°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Gobierno: habrá más obras públicas con perspectiva de género

El 45 por ciento de los jefes de hogar son mujeres que ganan un 25 por ciento menos que los varones.

Por redacción
| 14 de agosto de 2022
Federal. El Gobierno apunta a realizar mejoras en la infraestructura. Foto: Internet

El crédito vigente del Presupuesto con Perspectiva de Género del Ministerio de Obras Públicas ascendió a 16.017 millones de pesos. Representa un aumento del 60 por ciento interanual respecto del otorgado en 2021.

 

Desde el Gobierno de la Nación aclararon que el objetivo es, a través de una herramienta pública, mejorar la infraestructura federal y que iguale el acceso a los servicios básicos de movilidad, espacios públicos y saneamiento.

 

De esta manera, la obra pública debe adaptarse y acompañar los cambios en la estructura social y contribuir a reducir las brechas de desigualdad entre los géneros y los territorios.

 

Según la última Encuesta Permanente de Hogares, para el primer trimestre de 2020, en el total de aglomerados urbanos de nuestro país, casi un 45 por ciento de los jefes de hogar eran mujeres, que perciben salarios un 25 por ciento por debajo del de los varones.

 

El Ministerio de Obras Públicas advirtió de las deficiencias de infraestructura, sanitaria, urbana, de agua potable y saneamiento que impactan en la cantidad del tiempo destinado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares.

 

A partir de la definición de las inversiones en materia de Infraestructura del Cuidado por parte del ministerio, se profundizó en la alineación con la metodología de Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) de etiquetado y ponderación de los créditos de las actividades y proyectos identificados.

 

Durante 2021, se trabajó en articulación con la Dirección de Programación y Control Presupuestario de Obras Públicas en la selección de indicadores pertinentes que reflejen en qué medida las actividades y proyectos presupuestarios vinculados a infraestructura del cuidado producen mejoras y reducciones en las brechas de género, en el bienestar de las infancias, adolescencias y juventudes.

 

Posteriormente, fueron elevados a la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía para su inclusión en los informes de seguimiento del gasto vinculado con políticas de género en el Presupuesto Nacional.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...