19°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

19°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Una causa de todos: Plan "Más árboles, Más vida”

Por redacción
| 14 de agosto de 2022

El mundo no termina de otorgarle al medio ambiente la importancia que tiene. Los efectos del calentamiento global se aceleran y se acrecientan. Hay ciudadanos muy comprometidos y muy involucrados con esta cuestión, pero en general las políticas públicas en el mundo son absolutamente insuficientes. Por eso el Plan Forestal del gobierno provincial “Más Árboles, Más Vida” es una política pública de gran trascendencia y un aporte fundamental a la construcción colectiva de un futuro mejor. Las futuras generaciones serán beneficiarias de esta iniciativa.

 

Son conocidos los beneficios de la forestación, pero vale la pena recordarlos: la forestación provee de agua limpia, ayuda a tener aire puro y a combatir el calentamiento global con el proceso fotosintético. También provee de alimentos, medicamentos y es una importante fuente natural de recursos, donde se obtiene madera para calefacción, construcción y para producir papel. En San Luis este plan tiene objetivos específicos y concretos: ampliar la superficie forestada plantando un millón de árboles contribuye a generar corredores biológicos (en rutas y caminos); restaurar tierras degradadas (principalmente en cuencas hídricas con procesos erosivos como El Morro, La Petra y Donovan) y áreas incendiadas (priorizando las Áreas Naturales Protegidas); crear filtros verdes (en plantas de tratamientos de efluentes cloacales); desarrollar bosques urbanos (espacios públicos, forestación de barrios) en todas las localidades de la provincia y propiciar cortinas forestales en establecimientos públicos/privados (como clubes deportivos, establecimientos agropecuarios, industriales y mineros); entre otros aportes, con la finalidad de aumentar la resiliencia al cambio climático tanto de los ecosistemas como de las personas para mejorar sustancialmente la calidad de vida de todas y todos los puntanos. “Este es un tema de unidad provincial y cada acción que hagamos por el ambiente es en favor del mundo”. Palabras del Gobernador de la Provincia.

 

Una característica fundamental de este plan es su carácter participativo. Hay una invitación a todos los ciudadanos a contribuir con la forestación. Son muy destacables los convenios firmados con este propósito con municipios, con fundaciones, con asociaciones vecinales, con la Universidad Nacional de San Luis, con los ministerios de Salud, de Educación y de Producción. Los alumnos de las escuelas de San Luis serán, sin duda, pilares de esta cruzada en apoyo del medio ambiente. Una verdadera red de alianzas estratégicas. Además, a través de la Secretaría de Ambiente, se impulsa el ciclo de capacitaciones virtuales “ABC Forestal”, que buscan promover en la sociedad la toma de conciencia en relación a las problemáticas ambientales que deja como consecuencia el fenómeno global del cambio climático. Por otra parte, se creó una página web, de muy simple funcionamiento, que permitirá tener un monitoreo constante de lo que se va plantando y generando.

 

Se apuesta fuerte por la forestación a la vera de los caminos en todo el territorio provincial. Por ejemplo, en los 23 kilómetros de la ruta provincial N° 17, que une Saladillo con Juan Llerena, los obreros de Vialidad Provincial plantarán 1.500 árboles, fundamentalmente ejemplares de aguaribay y acacia.

 

Una estrategia integradora que apunta a resolver problemas serios. Que se vale de la tecnología. Que resulta absolutamente participativa y es muy motivadora para los más jóvenes seriamente preocupados por el deterioro del medio ambiente. Es responsabilidad de los gobiernos alejarse de los gestos demagógicos y afrontar con coraje los desafíos de largo plazo. Y aunque los más encumbrados líderes de las naciones más poderosas del mundo manifiesten indiferencia y desinterés, en cada rincón del mundo cada hombre y cada mujer debe cumplir con su obligación de cuidar la casa de todos. Y quienes tienen responsabilidades de decisión mucho más.

 

Comentá vos tambien...