12°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

12°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Una jueza felicita a niños y padres en las sentencias de adopción

Natalia Giunta, del Juzgado de Familia Nº 1, redacta secciones a los chicos con un lenguaje claro y afectuoso.

Por redacción
| 19 de agosto de 2022
Cambio de paradigma. Giunta dijo que las acciones que realiza buscan "humanizar la Justicia" y que apunta a un lenguaje comprensible. Foto: Poder Judicial

En la Justicia sanluiseña se viven tiempos de cambio. Además de la reciente implementación del sistema acusatorio, el fuero de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia ha adoptado un paradigma de “humanización de la Justicia”. Bajo estos lineamientos, la responsable interina del Juzgado Nº 1, Natalia Giunta, redacta fragmentos de sentencias de adopción dirigidos a sus principales destinatarios: los niños y las niñas que serán miembros de una nueva familia. También envía tarjetas para felicitar y celebrar la consolidación formal de ese nuevo vínculo familiar.

 

“Esto está dentro del paradigma de humanización de la Justicia, en el que se busca poner el eje en los sujetos que están involucrados en el proceso judicial y dirigirse a ellos en un lenguaje claro y conciso que les permita entender la situación que están atravesando”, dijo Giunta a El Diario de la República.

 

En concreto, la intervención de la magistrada se nota en algunos párrafos en los que se dirige de una manera clara y directa al niño o niña que será adoptado. Giunta destacó que “el objetivo es poner el foco en la importancia de la historia, individualidad y condición del niño o niña como sujeto de derecho”.

 

El lenguaje claro y de lectura fácil, lo que implica un cambio de paradigma dentro de la Justicia, busca que las resoluciones judiciales puedan ser comprendidas fácilmente por cualquier ciudadano, sin necesidad de relecturas o intermediarios.

 

Giunta explicó que, si bien todas las causas que tramitan en el Juzgado son importantes, “las adopciones tienen un lugar especial en mi corazón, por eso desde octubre del año pasado comencé con esta modalidad”.

 

La jueza interina destacó que en casos de niños que fueron separados de su familia biológica por situaciones de gravedad, y que sufrieron mucho al principio del proceso de adopción, “se puede observar tristeza, miedo, ansiedad e incertidumbre. Sin embargo, después vienen a una audiencia con su papá y mamá (adoptivos), luego del período de guarda preadoptiva, y sinceramente son otros niños. Se mueven y actúan de una manera distinta y se observa cómo se consolidó el vínculo entre ellos”, afirmó Giunta.

 

Algunos de los comentarios que la magistrada agrega en sus fallos de adopción se pueden conocer a continuación: “Con tu sola existencia, has iluminado toda una familia, con tus bellos ojos y tu sonrisa que inunda de alegría el lugar en  el que estás. Quiero que sepas que llevaré guardado en mi corazón eternamente el amor, con el que tus papás te recibieron cuando te abrazaron por primera vez”, reza una sentencia de junio de 2022.

 

Según comenta la jueza, “uno forma parte de la historia de estos niños y niñas, y poder decirles que van a tener una familia que los quiera, los cuide y les brinde las herramientas para salir adelante es muy importante. Por eso creí conveniente que quedara plasmado en algún lado, que ellos sientan que su causa de adopción no fue una más”, relató.

 

Guinta dijo que este cambio de paradigma se asienta en un proceso que desde hace varios años muchos organismos públicos y privados llevan adelante con el objetivo de que la ciudadanía en su conjunto pueda acceder y comprender con facilidad y claridad cualquier tipo de información.

 

La Red Argentina de Lenguaje Claro (Ralc) es una comunidad de organismos públicos, redes y personas, en la que participa Giunta, que promueve el uso del lenguaje claro en los organismos del Estado para garantizar la transparencia de los actos de gobierno, el derecho a entender y el acceso a la información pública.

 

El ámbito judicial utiliza un lenguaje técnico para que sus diferentes actores —jueces, abogados, fiscales, entre otros— puedan comunicarse con rigurosidad y sin lugar a ambigüedades e imprecisiones en torno a un caso concreto a resolver. Sin embargo, este lenguaje, en muchas ocasiones, no puede ser entendido fácilmente por el común de los ciudadanos.

 

Así es que diversos organismos judiciales provinciales y nacionales como Colegios y Federaciones de Magistrados y Funcionarios, Escuela Judiciales, Ministerios Públicos, Supremas Cortes de Justicia, entre otros, forman parte de la Red y adhieren a la necesidad de que la Justicia comience a acercar el lenguaje jurídico a la ciudadanía.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...