30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Francisco y la sucesión de la iglesia

Por redacción
| 30 de agosto de 2022

El Papa Francisco creó 20 cardenales de varios continentes, para lo que eligió a hombres que en su mayoría están de acuerdo con su visión de una Iglesia más progresista e inclusiva y que influirán en la elección de su eventual sucesor.

 

La noticia reafirma la idea del Papa argentino, de mantener a la Iglesia en la línea que él ha trazado, y que le reportó enormes elogios fuera y feroz oposición dentro.

 

Francisco, de 85 años, presidió una ceremonia conocida como consistorio público y pidió a los nuevos cardenales que muestren preocupación por la gente común a pesar de su alto rango, que los pondrá en contacto con los poderosos de la tierra.

 

Es la octava vez que Francisco ha puesto su sello en el futuro de la Iglesia con una nueva creación de cardenales, que servirán como sus principales asesores y administradores en el Vaticano y en todo el mundo.

 

Los menores de 80 años —16 entre los 20 recién llegados— pueden entrar en un cónclave para elegir a un nuevo Papa de entre ellos, después de la muerte o renuncia de Francisco.

 

Los nuevos cardenales proceden de Gran Bretaña, Corea del Sur, España, Francia, Nigeria, Brasil, India, Estados Unidos, Timor Oriental, Italia, Ghana, Singapur, Paraguay y Colombia.

 

“Un cardenal ama a la Iglesia, siempre con ese mismo fuego espiritual, ya sea tratando las grandes cuestiones o manejando los problemas cotidianos, con los poderosos de este mundo o con aquellas personas ordinarias que son grandes a los ojos de Dios”, expresó Francisco.

 

Sentado ante el altar mayor de la Basílica de San Pedro, Francisco pidió a los flamantes purpurados que recordaran a “las familias pobres, de los emigrantes y de las personas sin hogar”.

 

Leyó su homilía con voz fuerte, saliéndose a menudo del guion, incluso para bromear sobre un sacerdote de Roma que estaba tan cerca de sus feligreses que no solo conocía todos sus nombres, sino también los de sus perros.

 

Francisco, votado como Papa en 2013, ha elegido ya a 83 de los 132 cardenales electores, es decir, cerca del 63%.

 

Con cada consistorio, Francisco ha continuado lo que un diplomático ha llamado una “inclinación hacia Asia”, aumentando la probabilidad de que el próximo Papa pueda ser de la región que es una potencia económica y política en crecimiento.

 

Francisco trabaja firme y serenamente en sus sucesores, de cara a una Iglesia nueva.

 

Comentá vos tambien...