24°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

24°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Tarifas: habrá una quita mayor de los subsidios

Quienes consuman más de 400 kW mensuales de luz pagarán más. Dicen que afectará solo al 20% de los usuarios.

Por redacción
| 04 de agosto de 2022
Expectativas. Según Cerruti, el 80% de los usuarios no pagará de más. Foto: NA.

Tras la segmentación tarifaria y las inscripciones de los consumidores para mantener los subsidios en sus tarifas de luz y gas, el Gobierno avanzará en una quita de subsidios más agresiva en esos servicios y el de agua en relación a lo que había anunciado hasta ahora. Además de la eliminación del beneficio estatal para los hogares de "altos ingresos" y para aquellos que no se anotaron habrá nuevos límites de consumo, y quien consuma por encima de ellos verá reducida la protección del Estado en sus boletas.

 

El ministro de Economía Sergio Massa no confirmó cambios en la Secretaría de Energía, lo que hizo correr rumores sobre la continuidad de Darío Martínez en el área. Anoche se supo que el neuquino presentó su renuncia.

 

La mayor quita de subsidios en luz, gas y agua fue justificada por Massa. "Hay una crisis energética de dimensiones inimaginadas. El invierno europeo va a ser muy complicado para el mundo. Se necesita mayor progresividad y eficiencia en el uso de los recursos. No podemos continuar con un esquema que premia al que más gasta", indicó.

 

Allí dijo que el Ejecutivo busca "promover el ahorro por consumo".

 

Anticipó que para las categorías de ingresos bajos y medios, el consumo subsidiado tendrá un tope de 400 kilowatts (kW) en la electricidad. "Esto alcanza al 80 por ciento de los usuarios, pero solo el 50 por ciento del consumo total residencial", detalló Massa.

 

El miércoles, en conferencia de prensa, la vocera presidencial Gabriela Cerruti fue más optimista: afirmó que de los 9 millones de hogares que llenaron el formulario RASE, "el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio".

 

"Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas, sino que reduzcan un poco sus gastos energéticos", agregó durante su habitual conferencia de prensa semanal, en la que brindó pormenores de la reunión mantenida este jueves entre Massa y el presidente Alberto Fernández.

 

En el caso del gas, el ministro no dio a conocer el tope, aunque aclaró que tendrá "la misma lógica", atendiendo las diferencias climáticas de las regiones del país.

 

"A partir del lunes, la Secretaría de Energía va a empezar a trabajar para notificar a usuarios y distribuidoras acerca del techo de consumo subsidiado, para generar conciencia de los límites y las posibilidades", dijo Massa. Y agregó que para el agua, la segmentación comienza en septiembre.

 

 

Registro abierto

 

Tras la segmentación que había anunciado el exministro Martín Guzmán, Massa dijo que hay 9 millones de hogares que se anotaron para seguir recibiendo los subsidios y otros 4 millones dejarían de percibirlo. Casi un tercio de los hogares perdería el beneficio, mucho más que el 10% estimado originalmente.

 

De todos modos, el registro para la inscripción sigue para aquellos que no se anotaron y también para hacer cambios en la declaración jurada de los que sí lo hicieron.

 

Si bien el Gobierno ya publicó la trayectoria del precio del gas mayorista para los hogares de "altos ingresos" que pierden los subsidios, aún falta conocer los cuadros tarifarios a partir de la información de las distribuidoras.

 

Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...