15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Caro, Santi y la Hakuneta: una pareja que viaja por el mundo

 Bajo el lema “Sin preocuparse es como hay que vivir”, renunciaron a sus trabajos. Ahora cumplen sus sueños. Ya llevan dos años y ocho meses en la ruta.

Por redacción
| 04 de septiembre de 2022
Hakuneta 1. Su primer vehículo y el que los llevó a recorrer Argentina, Brasil y Uruguay. Ahora tienen otra cámper. Fotos: Carolina Fenoy

 Siempre tuvimos el sueño, el deseo de viajar. Un domingo a la tarde, mientras hablábamos en medio de la crisis característica de ese día, que marca que en la jornada siguiente hay que volver a la rutina, surgió la pregunta de qué pasaba si dejábamos todo para viajar por el mundo”, relató Carolina Fenoy, licenciada en Administración, amante de la fotografía, de la música, soñadora, puntana por adopción y viajera por convicción. Hace dos años y ocho meses que junto a Santiago Bertaina recorren las rutas con un estilo de vida libre.

 

Caro y Santi se conocieron en el trabajo, en Colonia Caroya, provincia de Córdoba. Ella se desempeñaba en Recursos Humanos y él en Programación de la Producción. Pero esas funciones quedaron atrás ya que luego de esa charla existencial de domingo, la pareja puso manos a la obra y empezó a buscar información para dar forma a la “loca idea de dejar todo para vivir recorriendo el mundo”.

 

Aprovecharon la camioneta que tenía Santi y compraron una cámper, la Hakuneta 1.0, que se transformó en la casa que los llevó por aventuras y sueños. En julio volvieron a cruzar por San Luis de la mano de su nuevo hogar, la Hakuneta 2.0. Hoy la pareja viaja por el país hermano de Chile.

 

En 2019 decidieron vender sus pertenencias y renunciar al trabajo. En diciembre de ese año abandonaron la provincia de Córdoba rumbo a cumplir el sueño. El viaje, relató Caro, comenzó el 6 de enero de 2020.

 

Según recordó, les tocó la suerte y la desdicha de vivir la pandemia en la cámper. “Nos tuvimos que readaptar, reorganizar el recorrido. Nos agarró en Bariloche y por suerte dimos con gente que tenía un complejo de departamentos donde pudimos quedarnos a cambio de trabajo. Hacíamos tareas en redes sociales y lo que te imagines. Al vivir tanto tiempo lejos de la familia ya estábamos acostumbrados a eso. Siempre vamos a estar agradecidos con el lugar donde nos tocó pasar esa etapa porque estuvimos muy bien, en función de la situación del momento”, afirmó.

 

 

 

En el sur estuvieron varados por 9 meses hasta que la situación se acomodó un poco a nivel nacional y decidieron retomar la ruta.

 

Desde que salieron el 6 de enero, viajaron 21 meses por Argentina, hasta septiembre de 2021. Después le tocó el turno a Brasil, donde anduvieron otros 6 meses y desde abril hasta mayo de este año recorrieron Uruguay. “Es muy difícil responder cuáles fueron los lugares que más nos gustaron porque estamos súper enamorados de Argentina, lo tiene todo. Pero sin dudas El Chaltén está en nuestros lugares favoritos; Bariloche también fue una parte especial. El Norte es magia pura por sus colores, gente y variedad de paisajes”, dijo Caro.

 

“Nosotros no estamos de vacaciones, sino que hemos cambiado nuestro estilo de vida, que ahora es en movimiento. Vivimos viajando y la verdad es que estamos muy contentos con esta vida por conocer lugares nuevos, andar con nuestra casa a cuestas, conocer personas increíbles, ver que la gente es más buena de lo que se ve en la tele, o aprender y conocer culturas y costumbres diferentes”, agregó.

 

La idea que persigue esta pareja viajera es llegar al norte del continente, hasta Alaska.

 

 

"Hakuna Matata x el Mundo"

 

Al momento de pensar cómo llevar adelante el sueño, barajaron varias opciones hasta que llegaron a la conclusión de la cámper.

 

“Encontramos esa alternativa que es como una casilla rodante que va montada sobre la caja de la camioneta; nos encajaba por todos lados porque ya teníamos el vehículo. La compra era algo que se podría resolver rápido y eso nos permitía poder montarlo y salir a la ruta”, detalló Caro.

 

En ese cambiar de estilos de vida es que surgió también el nombre del proyecto “Hakuna Matata x el Mundo”, en referencia a la canción de la película "El Rey León": “Sin preocuparse es como hay que vivir”.

 

“Cuando estábamos con todos los preparativos, justo se estrenó la película animada de 'El Rey León'. Como Santi no había visto la original, fuimos al cine. Cuando empezó a sonar la canción y escuchábamos la letra, nos miramos y automáticamente dijimos: ‘Este es nuestro nombre”.

 

 

La pareja             

 

Carolina Fenoy tiene 27 años, nació en Mendoza, pero a los 5 años se mudó junto a su familia a San Luis; es la menor de tres hermanos. En 2011 comenzó a estudiar Administración (carrera que culminó en pandemia cuando ya estaba en viaje).

 

En su blog (www.hakunamatataxelmundo.com.ar/quienes-somos/) se describe como  “detallista, ñoña, extrovertida, planificadora pero abierta a lo que venga. Su cara no puede ocultar lo que le pasa. Estructurada, obse con el orden y la limpieza”.

 

Santiago Bertaina nació en Santa Fe, es ingeniero industrial. En 2013 se mudó a Córdoba por trabajo y en 2018 lo trasladaron a la planta de Colonia Caroya. Allí conoció a Caro.

 

“Siempre me gustó viajar, recorrer y conocer. De chico, las vacaciones en el mar con la familia. Luego, las vacaciones con amigos siempre que se podía. En 2010, mientras estudiaba hice un Work and Travel en Estados Unidos durante una temporada de invierno”, describe en el blog.

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo