12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Europa plantea un impuesto mundial a las grandes riquezas

Por redacción
| 24 de octubre de 2023

Los gobiernos podrían abrir un nuevo frente en la lucha internacional contra la evasión fiscal con un impuesto mínimo mundial a los multimillonarios, que podría recaudar 250.000 millones de dólares anuales, dijo el Observatorio Fiscal de la Unión Europea (UE).

 

De recaudarse, la suma equivaldría a solo el 2% de los casi 13 billones de dólares de riqueza que poseen los 2.700 multimillonarios de todo el mundo, dijo el grupo de investigación, que tiene su sede en la Escuela de Economía de París.

 

En la actualidad, el impuesto personal efectivo de los multimillonarios es a menudo muy inferior al que pagan otros contribuyentes con medios más modestos, ya que pueden aparcar su riqueza en empresas fantasma que les protegen del impuesto sobre la renta, dijo el grupo en su Informe sobre la Evasión Fiscal Mundial 2024.

 

“En nuestra opinión, esto es difícil de justificar porque puede socavar la sostenibilidad de los sistemas fiscales y la aceptabilidad social de los impuestos”, dijo el observatorio.

 

Estimativamente el impuesto personal de los multimillonarios en Estados Unidos es cercano al 0,5% y tan bajo como cero en Francia, que por lo demás tiene una fiscalidad elevada, según el observatorio.

 

La creciente desigualdad de la riqueza en algunos países está alimentando las peticiones para que los ciudadanos más ricos soporten una mayor carga fiscal, mientras las finanzas públicas luchan por hacer frente al envejecimiento de la población, las enormes necesidades de financiación para la transición climática y la deuda heredada de la COVID-19.

 

El presupuesto para 2024 del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluía planes para un impuesto mínimo del 25% sobre el 0,01% más rico, pero esa propuesta chocó con los legisladores de Washington preocupados por las amenazas de paralización parcial del gobierno.

 

Aunque un impulso internacional coordinado para gravar a los multimillonarios podría llevar años, el observatorio señaló el ejemplo del éxito de los gobiernos en casi poner fin al secreto bancario y reducir las oportunidades de las multinacionales para trasladar ganancias a países de baja tributación.

 

La puesta en marcha en 2018 del intercambio automático de información sobre cuentas ha reducido tres veces la cantidad de riqueza depositada en paraísos fiscales, según las estimaciones del observatorio.

 

Un acuerdo de 2021 entre 140 países limitará el margen de maniobra de las multinacionales para reducir impuestos mediante la contabilización de ganancias en países de baja tributación, al establecer un suelo global del 15% en el impuesto de sociedades a partir del próximo año.

 

“Algo que mucha gente pensaba que sería imposible ahora sabemos que realmente es posible. El siguiente paso lógico es aplicar esa lógica a los multimillonarios y no solo a las empresas multinacionales”, explicó el observatorio.

 

A falta de un amplio impulso internacional a favor de un impuesto mínimo para los multimillonarios, el organismo dijo que una “coalición de países dispuestos” podría abrir el camino unilateralmente.

 

Aunque el fin del secreto bancario y el impuesto mínimo de sociedades han puesto fin a décadas de competencia entre países en materia de tasas impositivas, siguen existiendo numerosas oportunidades para reducir la factura fiscal, según el informe.

 

Por ejemplo, los ricos acumulan cada vez más riqueza en propiedades inmobiliarias en lugar de cuentas en paraísos fiscales, mientras que las empresas pueden aprovechar las lagunas del impuesto de sociedades mínimo del 15%.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo