21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

EN VIVO

Creó una herramienta para detectar evidencia delictiva de WhatsApp

Agustín Figueroa armó un instrumento digital para recuperar chats que están bajo investigación.

Por redacción
| 26 de octubre de 2023
Estudiante. Agustín Figueroa está a pasos de finalizar la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la UNSL. Foto: Prensa UNSL.

Un aporte que refuerza el trabajo del Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la ciudad. Eso es lo que creó Agustín Figueroa, un estudiante de quinto año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). Según le contó a El Diario de la República, desarrolló una herramienta para rearmar conversaciones de WhatsApp que están bajo investigación por hechos delictivos. De esta manera, cubrió una necesidad de la entidad judicial.

 

“Yo me centré en la evidencia de la mensajería, es decir, las conversaciones que se hacen a través de WhatsApp. Por ejemplo, una mamá va a denunciar que su hija está siendo acosada por un grooming, que es un caso muy común. Entonces va a Delitos Complejos y aporta el teléfono. Lo que se puede hacer es una exportación de la conversación a través de esa aplicación, te devuelve esa charla pero deconstruida y agrega cierta tecnicidad. Mi herramienta lo que hace es tomar ese formato que está en un archivo TXT —el cual es ilegible— y representar esa misma conversación, la reconstruye”, especificó el joven.

 

Remarcó que las conversaciones que están bajo investigación deben ser exportadas para no alterar las evidencias. Por eso, surgió la necesidad de armar un instrumento orientado a la obtención de una prueba informática de aplicación en un asunto judicial que interviene en decisiones de culpabilidad o inocencia.

 

“Se pueden realizar filtros, porque supongamos que es muy larga la conversación, entonces la herramienta se puede quedar con secciones que son más relevantes para el caso. También se puede agregar información, en el TXT no menciona ningún nombre pero sí el número de teléfono, entonces le agregás los nombres dentro de la conversación. Después, ese chat se exporta y los investigadores continúan con su labor”, explicó.

 

Figueroa tiene 25 años y actualmente está a punto de finalizar su carrera; solo le queda una materia y su tesis. Diagramó esta herramienta por un pedido del Departamento, para agilizar el peritaje informativo a través de las conversaciones de esa aplicación. La creó el año pasado, cuando realizaba una pasantía.

 

Actualmente solo le hago mantenimientos, porque la están usando en el Departamento de Delitos Complejos de la ciudad (Agustín Figueroa- estudiante de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

“No me tomó mucho tiempo crearla: comencé en septiembre del año pasado y finalicé en diciembre. Después le fui haciendo un mantenimiento, porque la siguen utilizando en Delitos Complejos y le voy agregando cosas”, dijo.

 

No pudo precisar cuántas conversaciones ya pasaron por esta herramienta, pero sí contó que actualmente la utilizan para varios tipos de delitos como grooming, casos por violencia de género y robos, entre otros.

 

“Trabajé con un lote de exportaciones y con base en eso fui programando la herramienta. La estructura de las exportaciones cambia, pero no drásticamente, siempre varía de acuerdo a los dispositivos”, concluyó.

 

Con este desarrollo, Figueroa accederá al título universitario de Licenciado en Ciencias de la Computación. Su tesis es dirigida por el doctor Enrique Miranda y Lorena Baigorria. Su aspiración a futuro es poder especializarse en Informática Forense.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo