12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Minerales verdes en el futuro de África

Por redacción
| 27 de octubre de 2023

Ricos en minerales verdes, los necesarios para la producción y uso de energía limpia y vehículos eléctricos, los países africanos renuevan su apuesta para participar cada vez más en esas cadenas de valor en las próximas décadas.

 

La Agencia Internacional de Energía, de economías desarrolladas, proyecta que en 2040 los fabricantes de tecnologías de energías limpias necesitarán 40 veces más litio, 25 veces más grafito y 20 veces más níquel y cobalto que en 2020, de acuerdo al estudio divulgado por el Banco Africano de Desarrollo (AFDB).

 

Muchos de los minerales necesarios para producir vehículos eléctricos, entre ellos cobalto, litio, manganeso, níquel y grafito, están disponibles en países africanos, como la República Democrática del Congo, Zambia, Sudáfrica, Madagascar, Mozambique, Tanzania o Gabón.

 

Sudáfrica tiene el 40% de las reservas mundiales de manganeso y el 16% de las de vanadio; la República Democrática del Congo, el 52% de las de cobalto, y se cree que pueda tener grandes depósitos de litio, mineral del que las mayores reservas conocidas están en el triángulo de Argentina, Bolivia y Chile.

 

Madagascar y Mozambique tienen cada una ocho por ciento de las reservas mundiales de grafito, y Tanzania más del cinco por ciento. Guinea posee el 25% de las reservas de bauxita, y Gabón el 4,7% de las de manganeso.

 

De cobre —utilizado en motores y cableado—, Zambia tiene el 2,4% de las reservas mundiales y la República Democrática del Congo, el 2,2%.

 

Este último país posee además gran potencial hidroeléctrico, lo que lo hace muy atractivo para la producción, a bajo costo y con bajas emisiones de carbono, de células y materiales precursores de baterías de iones de litio.

 

Esas baterías dominan el mercado de los vehículos eléctricos y representan el 49% del mercado mundial de baterías recargables.

 

También ofrecen posibilidades energéticas más allá de los vehículos eléctricos. Representan la mejor manera de almacenar la electricidad generada a partir de fuentes eólicas, solares e hidroeléctricas, superando problemas de intermitencia.

 

La firma de investigaciones Bloomberg Nef estimó que instalar fábricas de precursores de baterías en zonas especiales de Zambia y la República Democrática del Congo es técnica y financieramente viable, con la inversión de unos 2.700 millones de dólares.

 

Una instalación precursora en la República Democrática del Congo sería tres veces más barata que una planta similar en Estados Unidos, por la competitividad de costos y la proximidad a las materias primas.

 

Este estudio destaca que el proyecto implica avanzar en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente en el ODS-8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS-9 (Industria, innovación e infraestructura).

 

Esas zonas especiales pueden crear más de 40.000 empleos directos y 160.000 indirectos en los dos países mencionados, e impulsarían los ingresos de divisas, la transferencia de tecnología y la mejora de las habilidades de las comunidades locales.

 

El estudio del AFDB consideró que “hay más por venir”, pues los actuales recursos minerales confirmados en África podrían ser “la punta del iceberg”, debido a que aún no fueron exploradas formaciones geológicas similares en el continente, que tienen potencial para futuros descubrimientos.

 

Y sobre todo, porque la demanda de los minerales llamados verdes aumentará a medida que las naciones más ricas busquen descarbonizar sus economías mudándose a sistemas de generación y consumo de energías limpias.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo