14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alertas climáticas cada vez más frecuentes

Por redacción
| 06 de octubre de 2023

Los servicios nacionales de meteorología e hidrología de Bolivia y Perú anunciaron que la intensa sequía que afecta ambos países andinos provocó que el nivel de agua del lago Titicaca, el más grande de Sudamérica, descienda drásticamente a sus niveles históricos más bajos.

 

El punto más bajo que marcó el récord fue alcanzado el lunes 2 de octubre, según lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia. La estación hídrica de Huatajata registró siete centímetros por debajo de su nivel histórico mínimo, con un valor de 2,92 metros.

 

Los bajos niveles de agua en el Titicaca son registrados por el comportamiento de descenso constante, para perder en promedio entre uno a tres centímetros por semana.

 

De acuerdo con los expertos, la disminución de agua puede observarse principalmente en el “lago menor” del Titicaca, donde el líquido "se ha alejado considerablemente de la orilla”, un comportamiento detectado desde abril de 2023, cuando en esa zona del altiplano boliviano es temporada de lluvias.

 

Este año, la región del Titicaca esperaba un ascenso de las aguas en enero, pero lamentablemente por el efecto del fenómeno El Niño no llegaron los aportes correspondientes, lo que originó el descenso del lago hasta alcanzar los mínimos históricos registrados.

 

La misma situación fue alertada por los expertos peruanos del Senamhi, que advirtieron la semana pasada que el nivel de agua del lago Titicaca, en la región Puno, descendió a valores similares a los registrados en diciembre de 1996.

 

La situación del Titicaca preocupa tanto a bolivianos como peruanos porque repercute en la vida de las comunidades y la actividad económica agrícola, ganadera, al afectar el insumo de agua para cultivos, el ganado y las reservas de este recurso indispensable para la población en las ciudades.

 

En la región de Puno, Perú, la disminución del nivel del lago afecta las operaciones de los transportistas acuáticos del puerto lacustre Banchero Rossi, quienes debieron construir puentes lineales de madera de hasta 50 metros de largo para poder trabajar en sus embarcaderos debido al retiro de la masa de agua.

 

La misma situación ocurre en puerto Banchero, construido de concreto, cuyo embarcadero quedó en tierra seca tras el retroceso del agua del Titicaca, que se encuentra alejada hasta dos kilómetros lineales, según mediciones del Senamhi peruano.

 

Los niveles de agua también podrían repercutir en la actividad económica relacionada con la pesca, debido a que pueden afectar los niveles de salinidad, oxígeno y producirse cambios químicos en el líquido que aún queda en el Titicaca, conocido como el lago navegable más alto del mundo.

 

En los últimos meses, ambos países llamaron a la población a hacer uso racional del agua y emitido alertas, debido a que las reservas hídricas se vieron afectadas por la sequía que está relacionada con el fenómeno climático El Niño y el cambio climático que registra un alza de las temperaturas, lo que provoca el derretimiento de los glaciares en la Cordillera de los Andes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo