19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Allende: "Facilitaremos aún más el acceso al servicio de justicia"

En febrero asumirá como presidente del Superior Tribunal de Justicia. Habló de sus objetivos inmediatos.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2023
Objetivos. "Presidir el Superior Tribunal es todo un honor y una enorme responsabilidad. Es fundamental mejorar día a día en nuestra tarea", afirmó.

Gracias a una reconocida trayectoria en el ámbito judicial local y la efectiva labor que mostró como fiscal de Estado, Eduardo Allende llegó en mayo pasado a integrar el cuerpo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Hace pocos días se supo que fue designado como presidente, cargo que ejercerá en 2024. Para conocer sus metas y opinión sobre la Justicia local, El Diario de la República mantuvo un mano a mano con el abogado de 55 años.

 

“Mi designación fue algo obviamente acordado entre todos los ministros del Superior Tribunal. Es un cargo que dura un año. Básicamente, la decisión pasó porque buscamos entre todos una rotación, una renovación anual de las autoridades. En ese sentido, me eligieron a mí, uno de los que nunca todavía había presidido el cuerpo. Es una gran responsabilidad en cuanto al trabajo que suma además una cantidad de tareas administrativas, porque presidencia tiene relación directa con las secretarías del Superior Tribunal y con lo que representa el organismo y en muchos actos que deben ser convalidados, en este caso, por mí. En algunas ocasiones todo el cuerpo faculta al presidente para que, en representación de todos, firme diversos documentos o un convenio que comprometa al Poder Judicial. Desde ese punto de vista institucional, tiene una trascendencia muy importante y es un honor que hayan confiado en mí para ejercer este cargo el año próximo”, expresó.

 

 

—Siempre, cada presidente del STJ busca darle su impronta a su mandato. En su caso ¿qué tiene previsto hacer?

 

—Es cierto. Al ingresar al ámbito público dentro de la Justicia siempre pensé en el desafío de facilitar el acceso a la justicia por parte de la gente. Sobre todo respecto a las personas más vulnerables. Este primer año será un gran desafío en cuanto a gestión. Sé que se hizo mucho y se trabaja constantemente en brindar un mejor servicio de justicia y en su acceso. Pero siempre se puede hacer más esfuerzos e hincapié en estos temas. También, en algo que estuve trabajando mucho en estos meses apunta a que alumnos de las distintas universidades que cursan las carreras de derecho tengan la posibilidad de desempeñarse como practicantes en el Poder Judicial. Y, de ese modo, vivir una experiencia desde adentro de lo que implica el desarrollo de la profesión de abogado. En el Poder Judicial hemos firmado convenios muy importantes durante la gestión del doctor Levingston y vamos a tratar de ampliar esto. Creemos que es muy preponderante llegar a los más jóvenes y colaborar en su inserción en la vida laboral. Darles la posibilidad de conocer cómo se trabaja en el Poder Judicial y que, eventualmente, el día de mañana también puedan ingresar a la planta.

 

 

—¿Qué balance hace usted del actual servicio de justicia de cara al ciudadano?

 

—Personalmente, veo que está abierto a servir a la comunidad; hay muchas acciones vinculadas al servicio de prevención, sobre todo en temas vinculados a la tecnología y a las estafas en ese aspecto. Lo mismo que el acercamiento de la justicia para la gente más vulnerable. Vamos a seguir trabajando con muchísimas ganas, todos los días. Lo importante, puntualmente, es continuar reforzando los mecanismos de comunicación digital que tiene el Poder Judicial.

 

El desarrollo, por ejemplo, del sitio Tus Denuncias, donde la persona puede, a través de este medio electrónico, hacer una denuncia a una comisaría o hasta el propio Poder Judicial en caso de que esa persona se sienta intimidada o simplemente le cueste llegar a hacer esas denuncias; estos medios digitales facilitan mucho la tarea y trabajaremos en facilitar cada vez más todo lo que sea acceso a la justicia. Pienso que es muy importante hacer más esfuerzos en utilizar un lenguaje claro en todo lo referido al ámbito judicial, porque muchas veces nosotros estamos acostumbrados a redactar sentencias o resoluciones con un vocabulario muy técnico, muy judicial. Tenemos esos vicios, pero hay que mejorar y establecer un lenguaje que lo entiendan todos los ciudadanos. Adaptarnos a los tiempos que corren. Por otra parte, es muy positiva la convocatoria para completar o reemplazar puestos de trabajo en el ámbito del Poder Judicial, en sendos llamados a concurso. Buscaremos profundizar la apertura de la justicia hacia la gente, sobre todo a aquellas personas vulnerables que ven muy lejos el acceso al ámbito judicial. En eso haré especial hincapié.

 

 

En persona

 

Eduardo Allende nació en Córdoba. A los 3 años, sus padres, ambos abogados, se mudaron a San Luis, donde creció. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” y al egresar, se fue a estudiar derecho a la Universidad de Buenos Aires. En el año 2001 regresó a la provincia y trabajó en su estudio privado hasta el año 2015, cuando ingresó a la faz pública, hasta llegar a convertirse en fiscal de Estado de San Luis, donde tuvo un rol preponderante en la demanda que la Provincia impulsó contra el Estado nacional por liquidaciones insuficientes que hizo en torno a la Ley de Coparticipación Federal y que perjudicaron al territorio puntano. El juicio llegó a la Corte Suprema de Justicia y ese cuerpo falló a favor de San Luis en cada uno de los litigios. Desde mayo de este año forma parte del Superior Tribunal de Justicia. Allende está casado, es padre de 3 hijas y tiene un nieto. Su deporte favorito es el automovilismo y hasta disputó carreras dentro del rally provincial.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo