14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

La UNViMe tiene el financiamiento para los últimos años de Medicina

La gestión la realizó el rector Marcelo Sosa antes de asumir, con el ex Ministerio de Educación nacional.

Por redacción
| 29 de diciembre de 2023
Medicina. El financiamiento contempla el pago de los casi sesenta docentes del cuerpo de la carrera. Foto: Archivo

La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) obtuvo el financiamiento para garantizar los últimos tres años de la carrera de Medicina. El monto de la inversión es de $269.440.439 y permitirá que los estudiantes más avanzados puedan seguir formándose para ser futuros profesionales.

 

La gestión la efectuó el actual rector, Marcelo Sosa, antes de asumir en su cargo con el exsecretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y el exministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

 

“De esta manera, nosotros nos aseguramos de que los chicos tengan los docentes para cuarto, quinto y sexto año de Medicina, que es una carrera nueva y estratégica para el país, y que está en el ADN de la fundación de la UNViMe, hace poco más de 14 años”, mencionó el rector de la institución.

 

Sosa también contó que se reunió con alumnas y alumnos para poder conocer sobre qué aspectos puntuales trabajar y cuáles se podrían mejorar. “Luego de este diálogo llegamos a la conclusión de que escuchándolos se encontraba la mejor solución a los problemas. Uno de ellos, por ejemplo, fue la falta de docentes; otro, la necesidad de infraestructura; otro, que quieren profesores de la provincia de San Luis y no que tengan que viajar a la provincia de Córdoba a tomar clases”, señaló.

 

En este sentido, el rector comentó que el miércoles firmaron un convenio con el Poder Judicial de la Provincia de San Luis para que las y los estudiantes de Medicina puedan utilizar la Morgue Judicial para llevar adelante sus prácticas profesionales, algo que no podían realizar hasta el momento y que será de aplicación inmediata para el ciclo lectivo 2024.

 

"De esta manera, vemos que se enriquece la formación disciplinar de los chicos. Estoy muy contento porque estamos acercando la universidad a las instituciones. Es algo que nos llena de orgullo, porque era algo que estaba desde hace años pendiente y pudimos formalizarlo", expresó la máxima autoridad de la casa de estudios.

 

El financiamiento contempla no solo el pago de los casi sesenta docentes que requiere la carrera, sino también un kinesiólogo que trabajará con la biosimulación, de manera que el monto de financiamiento que recibirá la institución se elevará a unos 300 millones de pesos.

 

"Al contexto actual lo veo con mucha preocupación, porque veo que van a repetir los nuevos presupuestos, que además no van a tener ajustes por inflación; esto motivó a que los rectores manifestáramos nuestra inquietud porque esto indicaría que vamos a poder pagar los sueldos hasta el mes de mayo; es algo gravísimo y tenemos que tener el máximo cuidado con los recursos de la universidad", aseguró Sosa.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo