13°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Femicidio de Laura Godoy: la defensa sostuvo la inocencia de "Toty" Alaniz

Sostuvo que, al momento de que se le arrebate la vida a la víctima, el acusado “se encontraba a 100 kilómetros de Tilisarao, contando con numerosos testigos”. El debate continúa este jueves.

Por redacción
| 10 de mayo de 2023
El tribunal está integrado por la jueza Sandra Piguillem y los vocales Claudia Uccello y José Luis Flores. Foto: Prensa Poder Judicial.

Este miércoles, en la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, en Concarán, comenzó a ser juzgado Cristian “Toty” Alaniz, quien está acusado por el homicidio de Laura Godoy, su expareja. Según indicó la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial, el defensor, Bautista Rivadera, “afirmó que en el día y a la hora en que a Laura le arrebataron la vida, Alaniz se encontraba a 100 kilómetros de Tilisarao, contando con numerosos testigos para demostrar la imposibilidad cronológica de que haya sido el autor material del crimen”.

 

El tribunal está integrado por la jueza Sandra Piguillem y los vocales Claudia Uccello y José Luis Flores. Este último magistrado pertenece al Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción y participó de la audiencia de manera virtual, al igual que el imputado, quien se conectó desde el Servicio Penitenciario Provincial.

 

Según señaló la fuente en su alegato de apertura, el fiscal de Juicio, Néstor Zudaire, asistido por la fiscal de Instrucción 2, Débora Roy Gitto, “indicó que en la noche del domingo 25 de julio de 2021 Alaniz se presentó en la casa de su ex, pese a tener una orden judicial de prohibición de acercamiento mutua. En medio de una violenta discusión, él comenzó a golpearla. Godoy salió al patio de su casa con la intención de escapar, pero él continuó golpeándola hasta desmayarla”.

 

“En esa circunstancia es que, según la teoría del caso expuesta por el fiscal, el acusado ató un cordón al cuello de Laura y la arrastró desde el patio hasta el baño, produciéndole la muerte por asfixia mecánica. Para simular un suicidio, Alaniz ató el cordón a una claraboya”, agregó.

 

El Ministerio Público Fiscal calificó el hecho como “Homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en concurso real con el delito de desobediencia a una orden judicial”. Luego Zudaire mencionó la prueba a producir durante el debate.

 

A su turno, Mario Mini, abogado querellante que representa a los padres de Laura Godoy, adhirió al relato de los hechos y a la calificación legal, como así también a la prueba ofrecida por la fiscalía.

 

Luego, el defensor Rivadera, quien afirmó que su representado no estuvo ni a la hora ni en el lugar del hecho, “se comprometió a acreditar la inocencia absoluta de su defendido a partir de las pruebas ofrecidas y de la información que surja a lo largo del juicio oral”.

 

“Asimismo, consideró que la investigación fue parcial desde el inicio, puesto que, pese a haber aportado datos e información, se apuntó únicamente en contra de su defendido y que, por ese motivo, el joven de 22 años se encuentra enfrentando el proceso con una posible condena de prisión perpetua, mientras que el verdadero responsable del crimen está en libertad”, agregó la fuente.

 

Luego comenzó la etapa probatoria en la que declararon el papá y el hermano de la víctima; el forense que realizó la autopsia; profesionales que le realizaron la pericia psicológico-psiquiátrica al acusado; policías que intervinieron en los distintos procedimientos; vecinos y vecinas; y amistades de la víctima.

 

Redacción/ALG

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo