SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

La violencia en línea contra las mujeres

Por redacción
| 10 de junio de 2023

La violencia en línea contra las mujeres periodistas es cada vez más organizada, selectiva y personal, mientras ataques cargados de desinformación ponen en grave peligro la seguridad física y psicológica de las mujeres.

 

Deben tomarse medidas concretas para hacer frente a los ataques en línea contra las mujeres periodistas y sus consecuencias potencialmente devastadoras, remarcó el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, en inglés).

 

“Lo más importante es dejar claro que la violencia en línea no es un daño menor; realmente necesita ser reconocida y puesta en primer plano”, dijo el organismo y agregó que “La violencia en línea está diseñada en parte para suprimir, enfriar, silenciar y hacer retroceder los derechos de las mujeres que han visto avances durante décadas”.

 

Para contrarrestarla hay que empezar por identificar las pautas de los abusos y desarrollar herramientas, técnicas y políticas más eficaces. Las organizaciones de medios de comunicación, las plataformas de redes sociales y los gobiernos deben prestar un mejor apoyo.

 

Casi tres de cada cuatro mujeres periodistas -73%- han enfrentado la violencia en línea mientras realizaban sus reportajes, según The Chilling, el estudio mundial de (ICFJ) y (Unesco) sobre la violencia en línea dirigida contra las mujeres periodistas.

 

De ellas, un 25% recibió amenazas de violencia física y 18% de violencia sexual. Una de cada cinco mujeres encuestadas declaró que los actos de abuso o violencia fuera de internet fueron originados, primero, en internet.

 

Los agresores en línea amenazan de muerte, vigilan e interceptan los datos personales de las periodistas -por ejemplo, pirateando y distribuyendo fotos personales- y amenazan con atacar a familiares y amigos cercanos.

 

La violencia de género en línea también adopta a menudo un ángulo interseccional en sus abusos, atacando no solo el género de los periodistas, sino también su religión, raza, identidad sexual y edad.

 

Asimismo, la violencia en línea conduce a agresiones físicas, lo que crea un ambiente de temor a que los abusos traspasen las fronteras de Internet. Los autores de la violencia en línea rara vez rinden cuentas de sus actos. Lo saben y lo utilizan para intimidar aún más a las periodistas.

 

Los ataques en línea también están cada vez más coordinados, a menudo apoyados o dirigidos por poderosos actores de los gobiernos nacionales, y diseñados para sembrar las semillas de futuras acciones legales contra los periodistas.

 

Las mentiras difundidas por internet introducen la idea de que los periodistas son delincuentes.

 

Así se sientan las bases para el encarcelamiento de periodistas y el cierre de redacciones.

 

Las campañas de desinformación también pueden aprovechar temas divisivos con fuertes elementos de “guerra cultural” en las democracias occidentales, como el voto del Brexit en el Reino Unido.

 

Para detener la violencia en línea, el objetivo es inculcar “una cultura de redacción más consciente de las cuestiones de género” que dé prioridad a la salud mental de las periodistas frente a los ataques sexistas en línea.

 

Todas las periodistas que compartieron sus experiencias como víctimas de la violencia en línea hicieron hincapié en la importancia de reconocer el daño físico que causan los ataques.

 

Las agresiones tampoco terminarán en las mujeres periodistas, advierten: ellas son solo los objetivos iniciales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo