SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Recomendaciones sobre la salud mental

Por redacción
| 13 de junio de 2023

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una hoja de ruta con 10 recomendaciones para que políticos y líderes garanticen el acceso a los servicios de salud mental, que empeoraron en todo el continente, como consecuencia de la COVID-19.

 

El médico brasilero y director de la OPS, Jarbas Barbosa, al presentar la nueva agenda, dijo que “la salud mental de la población de las Américas se ha visto gravemente afectada por la pandemia y sus efectos perduran en nuestras vidas, economías y sociedades”.

 

Las recomendaciones prioritarias, para quienes toman decisiones en el sector, son elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional, integrarla en todas las políticas, y aumentar la cantidad y calidad del financiamiento.

 

En promedio, solo el 3% de los presupuestos de salud de los países americanos, es destinado a la salud mental.

 

Deben garantizarse los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, promover y proteger esa salud a lo largo de toda la vida, y mejorar y ampliar los servicios y la atención de salud mental a nivel comunitario.

 

Trabas frecuentes son la dependencia de la hospitalización de larga duración cuando la mayoría de los problemas de salud mental pueden resolverse con atención en la comunidad, la escasez crónica de personal capacitado, y el acceso reducido a los servicios para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

 

Una propuesta específica es fortalecer la prevención del suicidio.

 

La propuesta es adoptar un enfoque transformador frente a las cuestiones de género en pro de la salud mental, abordar el racismo y la discriminación racial como determinantes de esa salud, y mejorar los datos e investigaciones sobre la salud mental.

 

Datos de los estudios que brindan soporte al decálogo propuesto por la OPS indican que casi un tercio de todos los años vividos con discapacidad, y una quinta parte de los años de vida ajustados en función de la discapacidad, ocurren por enfermedades mentales, neurológicas, consumo de sustancias y suicidio.

 

Los trastornos depresivos y de ansiedad son la tercera y cuarta causa de discapacidad.

 

El alcohol es responsable del 5,5% de todas las muertes en el continente y América es la segunda región con mayor consumo de alcohol del mundo, después de Europa.

 

El suicidio cobra la vida de casi 100.000 personas al año en el hemisferio, y ocho de cada 10 personas, con una enfermedad mental grave, no reciben tratamiento.

 

En 2020, durante la pandemia, los trastornos depresivos graves aumentaron un 35% y los trastornos de ansiedad un 32%.

 

Casi dos tercios (65%) de los países informaron interrupciones en los servicios esenciales de salud mental y consumo de sustancias en 2020. Esa cifra disminuyó a 14% a principios de 2023.

 

La pandemia aumentó aún más los factores de riesgo de los problemas de salud mental, como el desempleo, la inseguridad económica, y el duelo y la pérdida.

 

La OPS reivindicó que su propuesta está basada en los principios de cobertura universal de salud, los derechos humanos, la equidad, la no discriminación, el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y un esfuerzo de varios sectores para aprovechar recursos financieros, conocimientos y habilidades.

 

La carga de la salud mental no es una lucha privada, sino una crisis de salud pública que justifica una acción urgente e inmediata, expresaron los responsables del reporte.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo