25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Piden la suspensión de juicio a prueba para tres asaltantes

El debate oral debía comenzar este martes, pero las defensas de los tres acusados hicieron una presentación.

Por redacción
| 26 de julio de 2023
Usado en el asalto. El VW Gol blanco fue clave para los investigadores, ya que permitió llegar a los sospechosos. Foto: Archivo.

Este martes, Carlos López, Luis Arce y Alejandro Sosa iban a comenzar a ser juzgados por el robo a una hamburguesería en el verano de 2019. Antes de que el debate comenzara, sus respectivos defensores pidieron la suspensión del juicio a prueba. Ahora, el fiscal de Cámara Fernando Rodríguez deberá decidir si el pedido es procedente y finalmente deberá se homologado por un juez.

 

El crimen por el que se los acusa sucedió la madrugada del 3 de febrero de 2019. Ese día, los empleados del Burger King del San Luis Shopping se aprestaban a concluir su jornada laboral cuando, según la denuncia, cuatro personas armadas ingresaron al local a las 2:45 a cara cubierta, redujeron a los empleados y se llevaron $9.000 y elementos personales de los empleados.

 

Durante la investigación fueron detenidas cinco personas sindicadas como responsables del asalto: dos ya fueron condenadas. En un principio, la fiscal de Instrucción 1, María Eugenia Zabala Chacur, pidió una pena de prisión a 10 años para todos por el delito de “robo doblemente calificado por el uso de armas de fuego y por ser cometido en poblado y en banda”.

 

Ninguno de los dos tiene antecedentes y el delito es con arma, cuya aptitud para el disparo no fue probada, por ende, la escala penal daría para pedirlo (Esteban Sala-Defensor de Carlos López y de Luis Arce)

El auto que usaron los delincuentes para huir de la escena del robo fue clave en la pesquisa. Los asaltantes abordaron un Volkswagen Gol blanco que se dirigió hacia el barrio Pucará, recorrido que fue reconstruido en base a cámaras de seguridad. Gracias a esa reconstrucción e investigaciones en redes sociales lograron dar con el primer detenido de la causa, Javier Andrés Gómez, “el Harry”, el lunes 4 de febrero de 2019.

 

La investigación siguió su curso y en marzo de 2019 cayeron otros tres sospechosos, que quedaron a disposición del Juzgado de Garantía 2. El 15 de ese mes, Lucas Ybar Amaya, conocido como “el Luquitas”, fue aprehendido en el barrio 500 Viviendas Sur de la capital. Los otros tres, Leonardo “el Leíto” Alejandro Sosa, Carlos “el Cabezón” López y Julio Ricardo Arce, alias “el Gordo”, fueron detenidos el jueves 28 en cuatro allanamientos simultáneos. “El Gordo” resultó ser el dueño del vehículo que guio a los investigadores tras los rastros de “el Harry”.

 

 

Un debate que no comenzó

 

Estaba previsto que la primera audiencia para juzgar a tres de los sospechosos comenzara ayer a las 9:30, pero el debate finalmente no se celebró a raíz del pedido del defensor Oficial de Juicio, Esteban Sala, que defiende a López y Arce, y el de Héctor Zabala Agüero, por Sosa.

 

"El Leíto" enfrenta, además, dos acusaciones por abuso y tenencia de armas. Su abogado solicitó en una de esas dos causas la aplicación de la suspensión de juicio a prueba y espera que el robo en el shopping llegue a juicio para demostrar su inocencia.

 

López y Arce están libres; Sosa permanece detenido a raíz de las causas por abuso y tenencia de armas.

 

La figura de suspensión de juicio a prueba consiste en suspender la tramitación del juicio penal, por el tiempo que el juez disponga a condición de que el acusado (en este caso acusados) cumpla ciertas reglas de conducta y una reparación razonable del daño ocasionado.

 

Arce y López ofrecieron una suma de dinero a abonarse en doce pagos y tareas comunitarias en dos iglesias de la ciudad capital. La reparación económica ofrecida está relacionada a las posibilidades económicas de los imputados, en los términos del Art. 76 Inciso 1 del Código Penal Argentino.

 

En la causa del shopping decido ir a juicio porque mi representado no tiene nada que ver, ni hay pruebas que lo incriminen, y voy a pedir la absolución (Héctor Zavala Agüero-defensor de Alejandro Sosa)

“Ninguno de los dos tiene antecedentes y el delito es robo con arma cuya aptitud para el disparo no fue probada, por ende, la escala penal daría para pedirlo”, dijo Sala, quien explicó que el planteo de suspensión a juicio a prueba solo procede para delitos leves, cuya pena no supere los tres años de prisión.

 

“Mi representado tiene tres causas que fueron unificadas. En la que pido la probation es la de la tenencia de armas. En la causa del shopping decido ir a juicio porque mi representado no tiene nada que ver, ni hay pruebas que lo incriminen y voy a pedir la absolución. Sin embargo, como están las tres causas en una, es que suspenden la audiencia de hoy y se le corre vista al Fiscal”, dijo Agüero.

 

La probation es una alternativa judicial donde el sospechado debe cumplir tareas comunitarias por un determinado tiempo y a su vez ofrecer un resarcimiento económico a la parte damnificada. “No se puede conceder para todos los delitos, ni tampoco a todas las personas sospechadas de cometerlos y, además, se tienen que dar varios requisitos legalmente establecidos”, destacó una fuente judicial.

 

 

Dos acusados por el mismo hecho ya tienen condena

 

Por esta causa, el 25 de julio de 2022, Javier Gómez fue condenado, mediante un juicio abreviado, a cuatro años y seis meses de prisión por los delitos de robo calificado por ser en poblado y en banda, en grado de tentativa, en perjuicio de Tomás Peralta, en concurso real con el delito de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por ser en poblado y en banda, en perjuicio de la firma Burger King.

 

La misma suerte corrió Ybar Amaya, quien actualmente se encuentra preso purgando condenas por otras causas en las que estuvo implicado. Amaya había pedido un juicio abreviado por esta causa y fue sentenciado a 4 años y 6 meses de cárcel.

 

Tras la presentación de ayer, el juez Fernando de Viana, del Colegio de Jueces, deberá resolver si hace lugar al pedido una vez que se haya expedido el fiscal de Cámara.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo