15°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

15°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Crecen las denuncias en Esquel por una presunta estafa piramidal

La Fiscalía local ya recibió más de 100 acusaciones contra Peak Capital Team, una empresa que actuó en varias provincias.

Por redacción
| 22 de octubre de 2024
Cada vez más casos. Las estafas que prometen "infersiones rápidas y ganancias fabulosas" se multiplican en el país. Foto: NA

Como pasó en San Pedro, Alta Gracia y San Juan, en Esquel aumentan las denuncias por una presunta estafa piramidal contra una empresa que ya actuó en diversas provincias como la misma San Juan, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

 

Hace varios días la Fiscalía de Chubut comenzó a recibir denuncias contra la compañía Peak Capital Team: ya son más de cien. Para acelerar el proceso, distribuyeron por la aplicación WhatsApp un formulario para que las víctimas puedan completarlo y sumar su denuncia.

 

Según explicaron las autoridades, la empresa "capta ahorros de particulares al ofrecer un retorno elevado de intereses a partir de inversiones que se implementaría mediante una plataforma y serían coordinadas por grupos de WhatsApp".

 

Luego, realizaban reuniones donde la cara visible de la compañía presentaba la plataforma, la cual supuestamente permitía “una inversión segura y rentable”.

 

Las supuestas ganancias que ofrecían a los ingresantes eran de entre el 5,4% y el 5,6% mensual en dólares, un monto elevado para cualquier inversión en poco tiempo.

 

Como sucedió con otras empresas, como RainbowEX, la compañía comenzó a tener “dificultades operacionales” y por este motivo los retiros recién se iban a permitir después del 18 de octubre. Algo que todavía no ocurrió, ya que cerró.

 

Ante la situación, la Fiscalía de Esquel creó cuatro equipos con colaboradores especializados en el respaldo de información digital para agilizar el trabajo.

 

"Yo pedí un préstamo, puse 5 millones de pesos. Pensaba operar solo seis semanas, doblar la inversión e irme, pero no tuve ni tiempo. Ahora debo 12 millones", contó uno de los damnificados a un medio local.

 

 

RainbowEX no devolverá los fondos

 

Los fondos de los damnificados por la presunta estafa piramidal de RainbowEX en San Pedro (Buenos Aires) no podrán ser retirados, como prometió la plataforma.

 

A través de un comunicado en Telegram, señalaron que "debido a las restricciones integrales del gobierno argentino sobre RainbowEX, las cuentas relevantes en Sudamérica no pueden acceder con normalidad temporalmente".

 

Frente a este panorama, la compañía aconsejó a los usuarios "mantener la calma y esperar pacientemente el progreso de la plataforma y la restauración del acceso", y negaron que "los miembros de otras regiones se vean afectados". "Podrán usar las diversas herramientas de la plataforma con normalidad", prometieron. Pero de la plata, nada.

 

En esa ciudad bonaerense los defraudados son unos 20 mil, sobre un total de menos de 70 mil habitantes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo