SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Dos proyectos que buscan evitar la venta de la Casa de San Luis

Uno apunta a declarar el inmueble como Monumento Histórico Nacional, mientras que el otro expresa su repudio por la comercialización del inmueble.

Por redacción
| 07 de noviembre de 2024
Los proyectos fueron presentados en el Congreso Nacional. Abdala dijo que no es la primera vez que Poggi intenta desligarse de la Casa de San Luis, ya que lo había intentado durante su primer mandato como Gobernador. Foto: Gentileza.

La venta de la Casa de San Luis es una decisión caprichosa, torpe e innecesaria, y por eso cada vez son más los que buscan impedir un despropósito que puede significar una pérdida irreparable para contra el patrimonio cultural de los puntanos. En este caso el senador nacional de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, recordó que existen dos proyectos presentados en el Congreso Nacional que apuntan a impedir la comercialización del inmueble, de enorme valor arquitectónico e histórico.

 

 

El primero es un proyecto de ley y solicita que el inmueble sea declarado Monumento Histórico Nacional; mientras que el otro es de declaración y manifiesta la “profunda preocupación y repudio por la decisión del gobernador Claudio Poggi por la venta del emblemático edificio”. Ambas iniciativas fueron presentadas en junio.   

 

 

Entre los fundamentos que respaldan ambos proyectos, Abdala dijo que el edificio de estilo Art Nouveau ubicado en calle Azcuénaga en la Capital Federal “es parte fundamental del patrimonio cultural de nuestra provincia y también de la Nación” y dijo que se transformó en un punto de encuentro y un espacio de recepción para impulsar proyectos “que transformaron a San Luis”.

 

 

Destacó que el inmueble fue distinguido como “Edificio Emblemático Art Nouveau 2023” en el  10° Aniversario de la Ruta Argentina del Art Nouveau, lo que resalta su relevancia y su “inconmensurable valor monetario, arquitectónico, cultural, turístico y social”.

 

 

“No es la primera vez que Poggi intenta desligarse del inmueble, ya lo había intentado durante su primer mandato como Gobernador. En dicha ocasión la tratativa quedó suspendida luego de que, mediante un proyecto de mi autoría, se solicitó la realización de una consulta popular para decidir el destino del inmueble. Ahora procura hacerlo por decreto”, dijo Abdala.

 

 

La voz del senador libertario se suma a la de muchos puntanos, quienes ven con preocupación cómo el Ejecutivo está cerca de desprenderse de un patrimonio cultural y dudan sobre el destino que tendrán los fondos. La excusa esgrimida por el gobernador Claudio Poggi es que los recursos serán empleados para la refacción del Policlínico Regional de Villa Mercedes.

 

 

Ante el análisis de las evidencias la argumentación oficial resulta muy endeble. El Ejecutivo dijo en un primer momento  que la gestión anterior había dejado “en estado de abandono” el Hospital de Villa Mercedes. Sin embargo, la obra de refacción del Policlínico estaba en ejecución en 2023 y fue paralizada  precisamente por Poggi con un amparo.

 

 

Además, el Presupuesto 2025 destina una  partida de casi $4 mil millones  para la remodelación del centro de salud, lo que evidencia que ya estaban asignados  los recursos.

 

 

Otra inconsistencia es que los fondos que podrían obtenerse por la comercialización del inmueble (está tasado en 3 millones de dólares)  quedan minimizados con los recursos que demanda el funcionamiento del Hospital de Villa Mercedes, que según el mismo presupuesto recibirá partidas por casi $30 mil millones.

 

 

El gobierno puntano anunció que el 6 de diciembre se realizará la apertura de ofertas. Hace pocos días el Gobernador firmó el decreto que habilita la comercialización del inmueble. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo